En este momento estás viendo El peligro del fortalecimiento de los grupos armados en Colombia

El peligro del fortalecimiento de los grupos armados en Colombia

La retaguardia de las FARC comandada por Iván Mordisco anunció la creación de nuevo bloque. Con este, buscan consolidar sus frentes en los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Huila. A pesar de esta situación, el jueves se conoció que el gobierno nacional reanudara el diálogos con esta organización delincuencial.

Lo anterior es preocupante y representa un peligro para la estabilidad de Colombia, ya que mientras grupos al margen de la ley se fortalecen, las fuerzas del Estado como el Ejército Nacional pierden capacidades. Para 2017 habían más de 237 mil efectivos, pero en la actualidad, la institución ha perdido más de 14 mil miembros.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

Así ha sido el fortalecimiento de la retaguardia de las FARC

La seguridad del país se ha visto deteriorada en lo que va del 2024. El Estado Mayor Central, retaguardia liderada por Iván Mordisco, fue el segundo grupo armado con mayor incremento en su pie de fuerza en 2023, pasó de 3.545 efectivos en 2022 a 3.860 en 2023. Igualmente, su presencia en los territorios se ha fortalecido, para 2022 estaban en 117 municipios y en 2023 en 172.

Ante el fortalecimiento mencionado, la retaguardia de las FARC ha construido carreteras ilegales para transportar cargamentos de drogas y han inaugurado obras públicas en departamentos como Nariño, bajo la excusa de un abandono estatal.

No obstante, quienes más sufren por el poder de estas organizaciones son los colombianos, ya que la retaguardia ha cometido más de 300 acciones criminales, generando mayor afectación en el departamento de Cauca. Asimismo, han sido responsables de delitos como narcotráfico, secuestro, homicidios y del reclutamiento de más de 180 menores de edad.

Pero, ¿por qué ha ocurrido esto? La permisividad del gobierno de Gustavo Petro bajo la insignia de la “Paz Total” ha dado vía libre a través de los ceses al fuego pactados a que los grupos criminales, en especial la retaguardia de las FARC, ganen presencia y mandato dentro de los territorios.

Esta situación causa temor y angustia a los colombianos, ya que es evidente el retroceso en materia de seguridad que ha tenido el país durante este gobierno, lo cual afecta otras sectores del país. Ya que un país sin seguridad espanta la inversión, causa inestabilidad económica y restringe las oportunidades para los colombianos honestos y trabajadores,.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario