El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó las cifras de pobreza de Colombia para 2023. Aunque, se redujo en un 3%, al pasar de 36% en 2022 a 33%, lo que significó que 1,6 millones de colombianos dejaron de ser pobres. Sin embargo, seguimos siendo el segundo país más desigual de Latinoamérica.
Fuente: DANE
De acuerdo con la Cepal, Colombia es el cuarto país de la región con mayores índices de pobreza extrema. El 15% de los colombianos vive en esta condición, y solo Honduras, Nicaragua y Guatemala tienen un porcentaje superior.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cómo reducir la pobreza en Colombia?
En Colombia, la erradicación de la pobreza debe ser una prioridad. Sin embargo, esto no será posible si el gobierno nacional impulsa proyectos como la reforma laboral, que aumentan los costos para las empresas. Este incremento afectará el empleo, lo que a su vez incrementará la informalidad laboral. Actualmente, más del 50% de los colombianos trabajan en el sector informal.
Por otro lado, acabar con la pobreza requiere de reformas integrales e iniciativas como:
- La creación de nuevas políticas y programas que mitiguen la pobreza. Por ejemplo, Marruecos, la India y Honduras lograron reducir sus niveles de pobreza gracias a que los gobiernos en los últimos años aumentaron su inversión en educación, emprendimiento y empleo.
- Combatir la corrupción y fortalecer las instituciones públicas para garantizar la transparencia y la eficacia en la implementación de políticas y programas.
- Fomentar el comercio internacional, con el fin de aumentar la productividad e inversión. Lo que ayudaría a que los colombianos tengan mayores oportunidades.
- Mejorar las infraestructuras físicas (carreteras, transporte público, telecomunicaciones) para facilitar el acceso a oportunidades económicas en áreas rurales y urbanas.
- Invertir en educación es fundamental. Esto incluye programas de alfabetización, acceso equitativo a la educación, y capacitación en habilidades para el empleo.
- Generar un ambiente empresarial favorable, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y promover sectores económicos que generen empleo de calidad.
Desde Ante Todo Colombia consideramos que erradicar la pobreza es un objetivo que requiere de compromiso por parte de todos los sectores económicos del país, así como de programas que ayuden a mitigar esta problemática. Además, es importante que el gobierno tome conciencia de la actual situación económica, con el fin de incentivar la inversión y la generación de oportunidades.