En este momento estás viendo El rifirrafe de la JEP
Foto tomada de: https://www.colombia.com

El rifirrafe de la JEP

En la noche de ayer en un acalorado y largo debate, el Senado definió que el próximo lunes, 29 de abril, se votarán las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz. Se espera que la discusión dure todo el día y finalmente se dé la aprobación o no de las objeciones.

El debate del martes mostró la polarización que vivimos en Colombia. En primer lugar, Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez protagonizaron una escena bochornosa al insultarse en frente de todos los congresistas. Igualmente, el presidente de la cámara Alejandro Chacón confrontó al presidente del Senado, Ernesto Macías, por entutelar a la Cámara de Representantes tras discutir las objeciones antes que el Senado.

La oposición pretendía votar hoy, 24 de abril, las objeciones. Sin embargo, el gobierno esperaba ganar tiempo para reunir las mayorías y lograr la aprobación de las objeciones. Al final del debate se logró un acuerdo que no le da la victoria a ninguna de las partes: El lunes 29 de abril se votarán las objeciones a la JEP y no se podrá tramitar otra ley en el congreso hasta tomar una decisión frente a la JEP.

Con este mapa, la única posibilidad para que la votación de las objeciones no se realice, sería la falta de Quorum (asistencia de menos de 53 senadores). Aunque este escenario no es muy posible, pues quienes están en contra de las objeciones desean realizar una pronta votación y son 67 senadores. Habría entonces que ver cuántos de estos están inhabilitados para votar, pero lo más seguro es que no sean más de 14 senadores.

La bancada de gobierno, la tiene difícil, pues la oposición ya demostró en Cámara que tiene las de ganar. Por ello, ha comenzado a tramitar acuerdos políticos al interior del Senado para lograr aprobar, al menos, 2 de las objeciones: la extradición y las personas ajenas al conflicto que han entrado a la JEP. Resultado que se conocerá el lunes.

Desde Ante Todo Colombia, apoyamos que se den los espacios propicios, y necesarios, para que se discutan cada una de las objeciones. Y esperamos que al final del día lunes, los beneficiados sean las víctimas de las FARC, en cuanto a justicia, verdad, reparación y no repetición. Ya que, en últimas, son ellas el centro del acuerdo de La Habana.