Crear empresas en Colombia se ha convertido en un reto y un privilegio para pocos colombianos. La semana pasada fue tendencia la decisión que tomó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de cerrar varios establecimientos, entre los que se encontraba el piqueteadero Doña Segunda por incumplimiento en la facturación electrónica, lo que afectó a más de 14 empleados.
La decisión tomada por la DIAN generó indignación en diferentes sectores y se catalogó como injusta, ya que consideran que en el país se castiga a quienes generan empleo y oportunidades, pero no a quienes cometen delitos. Lo que en realidad se debe hacer desde la entidad es capacitar a las empresas en este nuevo mecanismo de tributación para evitar inconvenientes futuros.
De acuerdo con la OCDE, Colombia es el país de la región donde las empresas más pagan impuestos. A esto se le suma la inequidad tributaria que existe, pues el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana afirmó que entre más grandes sean las empresas, menos le pagan al Estado colombiano. Lo que generó que en el primer trimestre de 2024 el cierre de compañías aumentara en un 30% y la cifra de desempleo subiera al 11%.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cómo incentivar la creación de empresas en Colombia?
Incentivar la creación de empresas para el gobierno nacional debe ser prioridad. Lastimosamente, durante los últimos años se ha visto en el país un discurso de odio sobre quienes generan oportunidades y ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Por lo anterior, es necesario unirnos y reflexionar sobre la importancia del músculo empresarial. Asimismo, se necesita:
- La simplificación de procesos y trámites para la creación y registro de empresas, lo que incluye la reducción de tiempos y costos asociados
- Ofrecer incentivos fiscales a nuevas empresas durante los primeros años de operación, esto puede reducir la carga financiera inicial y fomentar la inversión.
- Impulsar programas de formación empresarial y desarrollo de habilidades emprendedoras.
- Establecer una política pública clara y estable, que genere seguridad y confianza a los emprendedores y a los inversores.
En Ante Todo Colombia estamos convencidos que apostarle a la creación de empresas representa el crecimiento económico y desarrollo de un país. Por ello, es un error ver al pequeño, mediano y gran empresario como un enemigo, pues al igual que muchos colombianos quieren que el país salga adelante.