Colombia pronta a finalizar el 2023, tiene números rojos en materia de seguridad. En las últimas horas se registraron atentados en dos peajes en departamento del Meta y el pasado 11 de diciembre se presentó otro hecho en la vía al Llano, el cual dejó dos personas heridas y daños leves. Por ello, es necesario que se tomen medidas urgentes para que la tranquilidad de la región no se vea afectada.
De acuerdo con el Índice Global de Paz de 2023, Colombia ocupó el puesto 141, siendo el último país de la lista de la región más peligroso. Asimismo, con los resultados de la última encuesta de Invamer, el 76% de los colombianos creen que las cosas en el país no están bien y piensan que los problemas de orden público y de seguridad son la causa principal.
Por lo anterior, es preocupante como el Gobierno Nacional se deja amedrentar y cede ante los caprichos de los delincuentes. Mientras en Colombia ha ocurrido:
- 90 masacres en el 2023, con 289 víctimas
- 287 secuestros, siendo el 2023 el año con más secuestros desde la firma del Acuerdo de Paz
- Un aumento del 23% en los casos de hurto en sus diferentes modalidades
- Más de 8 mil casos de extorsión
- La violación en más de 60 veces el acuerdo de cese al fuego
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué estrategias se deben implementar para mejorar los problemas de seguridad en Colombia?
La política de seguridad planteada por el gobierno de Gustavo Petro ha sido un fracaso. Su famosa “paz total” sirvió para beneficiar a la criminalidad y no para mejorar los problemas de violencia de Colombia. Por ello, es necesario que el gobierno nacional, las autoridades regionales y la fuerza pública trabajen en conjunto en la creación de planes que mitiguen los efectos adversos.
Desde Ante Todo Colombia rechazamos las acciones de este gobierno, asimismo, le recordamos que quien valida la violencia, amarra a las FFMM y deja a la población desprotegida, refleja la falta de justicia, liderazgo y orden que vive Colombia. Por ello, consideramos necesario:
- Fortalecer el sistema judicial del país para acabar con la impunidad y con los beneficios que este gobierno le ha dado a los grupos criminales
- Dotar de capacidades a las Fuerzas Militares con el fin de que puedan atender los problemas que enfrenta Colombia
- Crear un Observatorio Nacional de Seguridad articulado a observatorios locales, en donde se enfoquen tanto en la resolución de una situación concreta como en la percepción que el ciudadano tiene sobre esta