El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía colombiana registró un crecimiento del 5.5% durante el mes de abril de 2024, la cifra más alta en 20 meses. Sin embargo, en el primer trimestre de este año el crecimiento económico fue del 0,7% y la inversión para finales de 2023 cayó en un 24%.
Por otro lado, en Colombia se vive una crisis fiscal a causa del desplome del 10% en la recaudación tributaria, por lo que el gobierno decidió congelar los presupuestos de algunas entidades del Estado por el déficit de más de 26 billones de los recursos económicos que se tenía destinados para el 2024.
Además, Colombia se convirtió en el país menos competitivo de la OCDE y en el primer trimestre del 2024 el cierre de empresas en el país aumentó en un 30%, lo que ha generado un aumento del desempleo del 11%.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cómo recuperar la economía colombiana?
Las decisiones erróneas en materia económica del gobierno nacional ha llevado a que las calificadoras de riesgo internacionales como Fitch Ratings muestren preocupación por el país.
En Colombia debe ser prioridad recuperar la estabilidad económica, ya que esto genera mayores oportunidades para los colombianos y menos incertidumbre a la hora de invertir en nuevos proyectos en el país. Por eso, es necesario:
- Políticas fiscales responsables para promover la creación de empresas.
- Ofrecer incentivos fiscales y nuevas infraestructuras a empresas interesadas en la generación de oportunidades en Colombia.
- Apoyar sectores claves para la economía colombiana como la agricultura, el turismo y la minería.
- La reducción en los gastos innecesarios del gobierno nacional, se debe tener mayor compromiso con los recursos públicos del Estado.
Desde Ante Todo Colombia nos preocupa la situación económica del país, pues no tener una estabilidad afecta a las personas más necesitadas. Aunque se celebre por el crecimiento hay otras cifras como el desempleo, la informalidad, y la falta de competitividad que deberían ser la prioridad del gobierno antes de reconocer logros incompletos.