Los colombianos que residen en las principales ciudades del país están preocupados por la inseguridad. Según la última encuesta de INVAMER, este es el principal problema que se identifica. Sin embargo, ¿es un asunto de percepción o en realidad Colombia ha retrocedio en seguridad?
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
Inseguridad ¿Percepción o realidad?
La encuesta de Invamer se centró en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla y todas coincidieron en identificar la inseguridad como un problema a resolver.
En Bogotá el 79,4% de los encuestados dijeron estar preocupados por la seguridad, la cual se ha deteriorado porque según la Secretaría de Seguridad del Distrito en los primeros siete meses el hurto a personas aumentó en un 29%. De igual manera, la Secretaría reportó que entre enero y junio de 2023 en la capital se presentaron 532 homicidios, 56 más que los reportados en el mismo periodo del 2022.
En el caso de Medellín, el 54,3% de los paisas consideran la inseguridad como un tema prioritario. La Personeria de Medellín aseguró que en lo que va del 2023 se han registrado 16.599 casos de hurto, un aumento del 9% con respecto al año 2022.
En Cali el 69,8% de personas se sienten inseguras en la ciudad, pues de acuerdo con datos de La Secretaría de Seguridad, la sucursal del cielo, cerró el primer trimestre del 2023 con más de 500 homicidios.
En la capital del Atlántico, Barranquilla, de acuerdo con las cifras de la Policía Nacional hasta el 4 de julio del 2023 se presentaron 356 homicidios, 900 casos de extorsión y 759 hurtos. Y en el caso de Bucaramanga, según datos de la Alcaldía entre enero y junio de 2023, se denunciaron 4.432 hurtos, presentando un aumento del 45%.
Desde Ante Todo Colombia consideramos que se deben implementar estrategias para mejorar la seguridad como:
- Aumentar la fuerza policial y mejorar las capacidades de esta para combatir este problema.
- La implementación de nuevas tecnologías para optimizar los procesos y así mitigar los efectos de la inseguridad.