En este momento estás viendo ¿Es necesario el aumento de la gasolina?

¿Es necesario el aumento de la gasolina?

El presidente Gustavo Petro anunció el aumento del precio de la gasolina en Colombia. Según, el presidente  el déficit de estabilización de los precios de los combustibles aumentó debido a deudas del gobierno anterior por 40 billones anuales.

No obstante, José Manuel Restrepo miembro del gabinete del ex presidente Iván Duque aclaró al actual presidente que es necesario revisar los informes de empalme, donde se establece que se pagó 14,2 billones de déficit antes de acabar el mandato y se dejaron alrededor de 28,5 billones presupuestados para cubrir el pago.

Tras el aviso del aumento en los costos de la gasolina, se estima que este podría oscilar entre los 16.000 a 18.000 pesos colombianos.

Encuentra más artículos sobre Economía aquí

Consecuencias del aumento de la gasolina en el país

En Colombia, la gasolina tiene un subsidio para aliviar la carga a los consumidores y exista una estabilización de precios para el consumidor. Expertos aseguran que la inflación está relacionada con el aumento del precio de la gasolina, de igual manera afirman que es necesario la creación de políticas económicas que subsidien al sector ya que sería una de las grandes alternativas para mitigar los efectos. 

Ahora bien, los vehículos de carga utilizan mayoritariamente el diesel, combustible que no tendrá ningún aumento según lo dicho por el presidente. Pero, en Colombia hay cerca de 10 millones de motociclistas entre los estratos 1, 2 y 3 y gremios, quienes serían afectados por la medida.

En Ante Todo Colombia, consideramos que es necesario:

  • Analizar los impactos positivos y negativos del aumento al precio de la gasolina
  • Realizar un incremento gradual que mitigue las consecuencias negativas para los colombianos, quienes ya están siendo afectados por la inflación.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube