En este momento estás viendo <strong>Gustavo Petro: Logros de su primer año de gobierno</strong>

Gustavo Petro: Logros de su primer año de gobierno

Gustavo Petro cumplió su primer año de mandato en medio de escándalos y señalamientos de personas de su gabinete y allegados. A esto se suma, la falta de liderazgo que han incrementado los problemas económicos, sociales y de seguridad en Colombia.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué logros ha tenido el gobierno de Gustavo Petro?

El presidente empezó con una imagen favorable del 69%, de acuerdo con la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en septiembre de 2022. Sin embargo, la luna de miel con sus votantes y la ilusión de un “cambio” en Colombia pronto se esfumó y la aprobación del primer gobierno de izquierda cayó al 48% en parte por los pocos resultados en su gestión.

En materia de seguridad y orden público el gobierno de Gustavo Petro se está rajando:

  • Según la Defensoría del Pueblo en los primeros seis meses del año los secuestros aumentaron en un 101% dejando 285 víctimas 
  • Según cifras de Indepaz hasta el 30 de julio se han registrado 55 masacres con 179 víctimas 
  • Según datos de la Policía Nacional se han presentado más de 6.000 homicidios intencionales en el país.
  • Colombia está inundado de coca, pues sigue siendo el país que produce el 60% de la cocaína del mundo.

En materia de empleabilidad, según el DANE en junio de 2023 la tasa de desempleo que se registró fue de 9,3%. Aunque, se presentó una caída frente a la cifra del mismo periodo de tiempo en el 2022 cuando se ubicaba en 11,3%, aún persisten problemas de informalidad y de falta de oportunidades para los jóvenes del país.

Por otro lado, hoy hay 16,3 millones de personas con insuficiencia alimentaria, es decir 6.5 millones más que en el 2022. Y de acuerdo con el DANE, la pobreza en 2023 se encuentra en 12,9%.

Por lo anterior se evidencia que hay mucho por hacer en el país. No obstante, la ejecución de inversión del gobierno es muy baja con tan solo del 28%. Si bien en campaña se prometió un gobierno diferente con un discurso “atractivo”, la realidad- como se advirtió- es que la mayoría de propuestas no son viables y son el reflejo de este primer año de gobierno.

Y usted ¿Qué puntuje le daría al gobierno durante su primer año de gestión?

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube