En este momento estás viendo Hidrógeno verde: La nueva apuesta por la energía limpia
Hydrogen Storage Compartment, Wind Turbines And Solar Panels In The Forest

Hidrógeno verde: La nueva apuesta por la energía limpia

La descarbonización es uno de los objetivos para el 2050. Sin embargo, se espera que la demanda energética global aumente entre el 25% y 30% para 2040, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Por ello, hoy se plantea una alternativa más limpia, el hidrógeno verde.

El hidrógeno es el gas más ligero y se está usando como combustible, porque libera pocas emisiones. Los defensores del medio ambiente creen que esta es una de las claves para frenar el cambio climático. De hecho, el hidrógeno como combustible ya es una realidad en Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Alemania. Asimismo, Japón apuntan a convertirse en una economía de hidrógeno.

Ahora bien, los  Dentro de los impactos que esto traerá a futuro podemos encontrar:

  • Generador de electricidad y agua potable
  • Transporte y movilidad
  • Almacenamiento de energía

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

¿Qué se ha hecho en Colombia para avanzar hacia el hidrógeno verde?

Colombia avanza en el reto de descarbonizar su economía, se pretende que a 2030 se reduzcan en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero. Por esta razón, se requiere de un trabajo en conjunto entre los sectores de la energía, transporte, construcción y agricultura, que son los principales emisores.

En el país hay dos proyectos que están produciendo este energético y otros 10 que están en desarrollo. En los últimos días el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) finalizó una convocatoria que busca financiar por más de $6.500 millones a nueve firmas para el desarrollo de obras de hidrógeno verde y azul. Con estas iniciativas Colombia se consolida como uno de los países de la región más avanzados en este gas. No obstante, Chile es líder, pues tiene más producción en desarrollo. 

Actualmente, Colombia ya cuenta con el primer camión de carga pesada operado con hidrógeno, el primer “Hub” de hidrógeno verde, y se espera que La Guajira se empiece a producir el hidrógeno verde más económico. Estos avances, muestran el compromiso de Colombia por lograr la descarbonización y la implementación de energías que contribuyan positivamente al medio ambiente.

¿Ya conocías sobre el hidrógeno verde?

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube