En este momento estás viendo Ideas para acabar la corrupción
Foto tomada de: https://blog-dialogoafondo.imf.org/

Ideas para acabar la corrupción

Urge encontrar nuevas ideas para acabar la corrupción en Colombia, que según la Fiscalía General de la Nación, se roba 50 billones de pesos anuales. Y es que las víctimas de la corrupción somos todos los colombianos, sin importar su cargo, su estatus social, su raza o su lugar de residencia. Al final, entre todos debemos reponer esa plata que se pierde.

Por esta razón, se esgrimen aquí algunas ideas que salen de 3 seminarios realizados por “Transparencia España”, en los que participaron expertos en la lucha contra la corrupción. Ideas que, sin duda alguna, podrían servir en Colombia, para perseguir a los criminales que desangran las cuentas del país.

Las ideas en la lucha contra la corrupción

Por un lado, los expertos aseguraron que es necesario brindar más transparencia económica y financiera por parte de los partidos políticos, pues deben dar ejemplo. Esto se logra, publicando sus cuentas en internet y los préstamos que han adquirido. Así mismo, se hace necesario regular estrictamente las donaciones a las Fundaciones ligadas a Partidos Políticos y tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos políticos.

Encuentra más artículos interesantes aquí

Por otro lado, se concluyó que otra acción necesaria para acabar con la corrupción es contar con marco jurídico e institucional, para prevenir la corrupción. En este sentido, se hace necesario que, dentro del marco jurídico, quede claro que ninguna persona con delitos asociados a la corrupción, pueda ocupar un cargo público. Igualmente, debe haber un máximo de tiempo de un funcionario en un cargo público. A su vez, se hace imperante contar con una ley de protección jurídica a quienes denuncien actos de corrupción y excluir la concesión de indultos por parte de los gobiernos, a quienes hayan caído en la corrupción.

Finalmente, los expertos hablaron sobre la importancia de la transparencia y la democracia electoral. En este aspecto, los expertos consideran que los procesos electorales deben ser cada vez más transparentes y participativos. Un primer paso sería publicar la biografía de todos los candidatos que hagan parte de una lista y hacer pública la decisión de dejar por fuera a algún candidato, por escándalos de corrupción. También, se debe hacer un control estricto a los topes de financiación, muchas veces ignorados en las campañas.

Dentro de las tareas pendientes que tiene el país, está acabar la corrupción. Vale la pena analizar las conclusiones de los expertos, para ver qué se podría implementar en Colombia, para combatir eficazmente este delito.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube