En este momento estás viendo ¿Por qué indultar a miembros de la primera línea?

¿Por qué indultar a miembros de la primera línea?

La nueva ley de orden público propuesta por el gobierno Petro, permitiría implementar la “paz total”. Sin embargo, la ley incorporó dos micos para indultar a miembros de la Primera Línea. 

Para recordar, la Primera Línea se dio a conocer en el paro del 28 de abril como un grupo de jóvenes que encabezaron las manifestaciones. Este grupo registró alrededor de 2.175 hechos penales, los más recurrentes fueron los ataques a policías, el daño a instalaciones públicas y privadas y la obstrucción de vías a nivel nacional. 

Encuentra más artículos sobre justicia  aquí

Perdón social para la primera línea

La ley de la “paz total” expone en el artículo 17, la posibilidad de liberar a jóvenes de la primera línea, judicializados por actos vandálicos. En este, el Ministerio de Justicia indultaría a los responsables de las perdidas económicas y destrozos de las protestas del 2021. 

No obstante, este no es el único artículo polémico, pues el artículo 16 expresa que estos jóvenes indultados podrán desempeñarse como gestores de convivencia, es decir, las personas responsables de salvaguardar la protesta pacífica. ¿No es esto contradictorio?

Ahora bien, el proyecto de ley fue aprobado en su primer debate. Sin embargo, en Plenaria del Senado se discutirá la viabilidad del artículo 17 y sus consecuencias, ya que esto daría vía a la impunidad.

Actualmente en las ciudades principales como Bogotá y Cali, algunos de estos jóvenes fueron judicializados por:

  • Homicidio
  • Tentativa de homicidio
  • Secuestro
  • Concierto para delinquir
  • Tortura

Por lo anterior, es gravísimo que se proponga dejar en libertad a personas que rompieron la ley y pusieron en riesgo la vida de otras personas, pues mantiene la impunidad en Colombia. Para 2019 se estimaba que de cien delitos en Colombia solo se castigaban seis y de acuerdo con el Índice de Impunidad Global realizado por la Universidad de Puebla, Colombia ocupó el puesto 49 de 69 países evaluados.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube