En este momento estás viendo <strong>¿Inflación negativa en los alimentos?</strong>

¿Inflación negativa en los alimentos?

Durante los últimos días Gustavo Petro aseguró que Colombia había logrado tener una “inflación negativa” en el precio de los alimentos. Por lo que resaltó que su lucha contra el hambre empezaría a tener éxito.  Esta reacción se dio a conocer luego de que el DANE publicará que la inflación para el mes de abril presentó una disminución de menos de un punto porcentual llegando a 12,82%. 

Sin embargo, la “inflación negativa” no es un concepto económico, ya que para referirse a que esta cedió se utiliza términos como la deflación, que es una disminución generalizada de los precios y en estos momentos hablar de esto en Colombia es erróneo. 

Encuentra más artículos aquí

¿Y a qué se refería Gustavo Petro con  “inflación negativa”?

El presidente afirmó que los precios de los alimentos de la canasta básica familiar estaban siendo favorables. Sin embargo, la OCDE dio a conocer que hasta marzo de 2023 Colombia ocupaba el puesto 7 entre los países con mayor inflación en el sector de alimentos.

No obstante, en abril, según el DANE los alimentos tan solo tuvieron una disminución del 0,07%  respecto a los del mes anterior. Esto quiere decir que una compra que oscilaba entre los $250.000 pesos pasó a $249.825 pesos. Si bien hubo una leve caída en los precios, los colombianos afirman que el costo de vida en el país sigue por las nubes. 

Aunque se haya presentado esta disminución en los precios, aún no hay deflación o “inflación negativa” como menciona el presidente. Debido a que Colombia tiene una inflación anual de más del 12%  y según el DANE esta cifra lo ubica como uno de países del mundo con mayor ritmo de alzas en la canasta familiar. 

Desde Ante Todo Colombia, queremos hacerle un llamado a que deje de hacer afirmaciones sin antes estudiar la realidad de la situación. Sin embargo, acá le presentamos unos tips para que su gobierno ayude a bajar los niveles de inflación en el país:

  1. Reducir gastos innecesarios, es decir, este gobierno en vez de centrarse en hacer balconazos y viajes debería apretarse el cinturón y ayudar a bajar los niveles de inflación. 
  2. Reducir los costos de producción de alimentos, es decir disminuir impuestos al sector de alimentos y así el costo de los alimentos de la canasta básica familiar no siga afectando a los colombianos.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube