En este momento estás viendo LA DROGADICCIÓN EN TIEMPOS DEL COVID-19

LA DROGADICCIÓN EN TIEMPOS DEL COVID-19

  • Autor de la entrada:

El consumo de sustancias psicoactivas en el departamento del Cesar se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos, convirtiéndose en un problema crítico. Muchos estudios realizados por parte del observatorio de drogas de Colombia (ODC) y el sistema de información de drogas de Colombia (SIDCO) señalan un aumento vehemente y agresivo, siendo este un asunto muy complejo con repercusiones en la salud y el tejido social.

El aumento del consumo de estas drogas ilícitas no solo se debe a que más personas la consumen y la existencia de un amplio y diverso mercado, sino al incremento del micromenudeo y comercialización de las sustancias, siendo éstas de fácil acceso para nuestros adolescentes y jóvenes.

En estos momentos cuando se escucha hablar del Covid-19 por todas partes, de la corrupción en las ayudas humanitarias entregadas por parte del gobierno nacional, dejamos de lado este gravísimo problema que afecta a todo nuestro departamento. Si bien es cierto, esta pandemia se manifestó en un momento en el cual ningún país estaba preparado para afrontarla, evidenciando muchos vacíos y porque no decirlo descuidos en el sector salud.  

El consumo masivo de drogas está incluido en este sector y no es menos importante por su acelerado incremento, en especial en adolescentes y jóvenes. Ellos que de forma directa e indirecta, se ven afectados por este flagelo que carcome día a día nuestra sociedad.

Para el año 2017 los cultivos de coca habían crecido de manera exorbitante, ya que llegaron a cubrir más de 170 mil hectáreas en todo el país. Las estadísticas nos dan la certeza y credibilidad que en los últimos diez años, transcurridos entre el 2009 y el 201,9 el cultivo de hoja de coca se duplico en el departamento. En ese mismo periodo, la erradicación manual de tal cultivo disminuyó en un 35%. Las investigaciones de la ODC han descubierto que el 11,7% de los adolescentes y jóvenes en Colombia han consumido drogas alguna vez. En nuestro departamento la cifra es del 3.6% en aumento, y el mayor consumo de sustancias psicoactivas las presentan jóvenes desde los 14 hasta los 25 años de edad.

CLASES DE DROGAS Y LAS QUE MAS CONSUMEN EN LA ACTUALIDAD.

Muy a pesar de que en las calles del departamento nos encontramos con las distintas formas de comercialización y jibariato del sin número de sustancias alucinógenas conocidas por el ambiente juvenil, el siguiente listado muestra las que más se consumen y expenden.

Cocaína.

LSD.

Marihuana.

Éxtasis.

Anfetaminas.

Antidepresivos o calmantes (Clonazepam o Rivotril)

El gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Cultura, y la Gobernación del departamento del Cesar, deberían trabajar mancomunadamente en fortalecer programas como Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), Generación E, Campamentos Juveniles y Jóvenes Talentos. Así se entraría a mitigar los espacios que nos deja la deserción escolar, le estaríamos robando un joven diariamente a la drogadicción, los buenos hábitos y vida saludable se podrán ver resplandecidos a lo largo y ancho de nuestro hermoso departamento.