En este momento estás viendo La Era Digital y la Educación en Línea

La Era Digital y la Educación en Línea

En los últimos años, los cursos en línea se han puesto de moda en el mundo entero. Estos cursos, son una de las muchas herramientas que la tecnología ha traído consigo para facilitar la vida de los ciudadanos. Una de las plataformas más conocidas es EDX. Dicha plataforma, brinda cursos desarrollados por Universidades Certificadas, para que las personas  puedan prepararse en temas específicos, sin salir de su casa.

De esta forma, podría afirmarse que gracias a la cuarta revolución industrial, la educación ha podido digitalizarse. Logrando así, democratizarla y hacerla accequible a todo el mundo. Este tipo de educación en plataformas como EDX, no tienen costo alguno. No obstante, si el estudiante quiere certificar su curso, deberá pagar una tarifa impuesta al terminarlo. Dicha tarifa, varía de acuerdo al nivel de experticia que tenga el curso.

Ahora bien, estos cursos son de gran ayuda para preparar a la personas para sus trabajos. Es decir, brindan educación para el trabajo. Esto ya que, los cursos forman a las personas tanto en habilidades blandas, como en habilidades duras que las empresas requieran. Habilidades que en un pregrado no se dictan y que muchas empresas solicitan a la hora de buscar un empleado.

El presidente de EDX, Adam Medros, en una entrevista concedida a Semana, asegura que son muchas personas las que inician un curso y lo dejan sin terminar. Ya que, estos cursos compiten con el tiempo libre de las personas que muchas veces es gastado en una lectura, una película o un tiempo de calidad con la familia.

Sin embargo, las compañías han tomado consciencia de los beneficios de este tipo de cursos para profesionalizar a sus empleados. Por tanto, muchas empresas han puesto a sus trabajadores a realizar dichos cursos. Esto, ha permitido que las personas vean estos cursos como una necesidad y los terminen. Y la empresa, por su parte, logra asegurarse que sus empleados han adquirido unas habilidades específicas, que son necesarias para desarrollar ciertas funciones.

Alrededor del mundo, EDX cuenta con 20 millones de estudiantes, al menos 2.000 cursos y 140 socios. Mientras que, en Colombia EDX cuenta con 400.000 usuarios. 18 socios y 200 cursos. De los socios, vale la pena destacar dos prestigiosas universidades: La Javeriana y El Rosario. Según Medros, Colombia es el país de habla hispana más adelantado en este tipo de educación.

Cursos en línea certificados y de calidad como los que ofrece EDX, son hoy en día de gran importancia. Esto ya que, permiten a las personas adquirir tanto habilidades blancas, como duras, necesarias para un trabajo y que en un pregrado no enseñan. Además, de preparar a los jóvenes para el trabajo, también logran democratizar la educación. Pues no existe un derecho de admisión en estos cursos. Es decir, son para todo el mundo.