En este momento estás viendo Contaminación auditiva: Un problema ambiental que debe mejorar

Contaminación auditiva: Un problema ambiental que debe mejorar

La contaminación auditiva es la presencia de vibraciones o ruidos en el ambiente, esto genera riesgos y daños para las personas y para el medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es uno de los factores ambientales que más provoca problemas de salud. 

Teniendo en cuenta lo anterior, esta problemática es perjudicial para los humanos y los animales, según el servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS), la contaminación auditiva tiene grandes impactos en la vida salvaje. De hecho, el ruido perturba la reproducción y contribuye a la extinción de especies. 

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

hombres caminando en una calle concurrida entre edificios y postes de servicios públicos durante el día

Contaminación auditiva en Colombia

En el informe “Fronteras 2022” de la ONU, señaló que Bogotá excede los niveles de contaminación auditiva, lo cual es un riesgo para la salud de los bogotanos. La capital excede los rangos al oscilar entre los 70 a 83 decibeles en 24 horas.

Los principales causante de la contaminación auditiva los constituyen el tráfico vehicular y aéreo ya que están por encima de los límites establecidos por la OMS.

Por otro lado, Valledupar no se salva, pues registra 85,1 decibeles. La mayoría causados por los establecimientos nocturnos.

Por lo tanto, para mitigar esta problemática es necesario adoptar:

  • Planes de control y vigilancia a los lugares que tengan el riesgo de presentar decibeles altos.
  • Instalación de radares y cámaras multidireccionales para el ruido.
  • Crear conciencia en la población sobre el uso del pito de los carros, entre otros.

Desde Ante Todo Colombia, se considera que en las ciudades principales, se debe poner en marcha un plan integral de contaminación auditiva en compañía de las instituciones ambientales, así como el uso de la tecnología

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube