El Senado citó a control político a Guillermo Jaramillo, jefe de la cartera de salud, para responder ante la crisis por desabastecimiento de medicamentos. Sin embargó, el ministro aprovechó la cita para manifestar que la vacunación contra el Covid en Colombia fue parte de un experimento y que a excepción de la desarrollada por el laboratorio Sinovac, las otras ingresaron sin permiso al país.
Ante las declaraciones del ministro, la Asociación Colombiana de Epidemiología desmintió tales afirmaciones, pues la evidencia científica demuestra que todas las dosis pasaron por estudios clínicos, luego se aprobaron para ser administradas y así prevenir el virus.
Según la revista The Lancet, la vacunación contra el COVID-19 cambió el rumbo de la pandemia y salvó la vida de más de 14 millones de personas en 185 países y en Colombia más de 37 millones de personas lograron vacunarse.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cuál es el panorama de la salud en Colombia?
En los últimos meses, el desabastecimiento de medicamentos en el país es preocupante. De acuerdo con el Invima, 33 medicamentos se encuentran escasos en Colombia por la falta de materia prima, al aumento de la demanda, a la descontinuación de los productos y a los problemas de adquisición.
Por lo anterior, pacientes con enfermedades como cáncer, VIH y problemas sanguíneos son los más afectados, lo cual pone en riesgo sus vidas. Urge que desde el gobierno nacional se tomen todas las medidas para solventar la crisis.
Al ministro de salud le recordamos que en vez de estar pensado en la vacunación contra el Covid, la cual fue exitosa y salvó millones de vidas en Colombia, debería estar preocupado por resolver los problemas que tiene el sector de salud, como lo es la crisis de las eps, el desabastecimiento de medicamentos y la vulneración del derecho a la salud de pacientes con enfermedades de altos riesgo.