En este momento estás viendo Así estamos en salud mental

Así estamos en salud mental

Colombia atraviesa por una preocupante situación en salud mental, gracias al aumento en la tasa de suicidios. De acuerdo con las cifras entregadas por Medicina Legal de enero a diciembre de 2023, 3.145 personas se quitaron la vida, 310 casos más del mismo periodo del 2022, lo que refleja un aumento del 10,93%.

Los jóvenes son los principales afectados, según un estudio de la Universidad Javeriana el 75% de las enfermedades de salud mental inician antes de los 25 años. Asimismo, Medicina Legal confirmó que de los casos que se presentaron en 2023, 1.205 correspondían a este grupo poblacional.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Cómo está el panorama de salud mental en Colombia?

Colombia ha superado el promedio mundial en casos de depresión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 3.8% de la población en el mundo padece este trastorno, y en el país el 4.7% de los colombianos se ven afectados a causa de esto, cifra que enciende las alarmas.

Por otro lado, la Procuraduría reveló que de enero a mayo del año pasado, en el país más de un millón de personas presentaron trastornos mentales, de los cuales solo 600 mil recibieron diagnóstico. Aspectos como la violencia, el bajo nivel de escolaridad y la desigualdad afectan la salud mental de los colombianos. A esto se le suma que esta situación se intensificó y se hizo visible con la pandemia.

Además, en el país se vive una crisis debido a la falta de atención en salud mental. La Procuraduría señaló que en Colombia solo hay 2,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina indicó que el país está cinco veces por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. 

Desde Ante Todo Colombia queremos recordar que la salud mental no es juego, es un tema que día a día le cobra la vida a miles de personas en el mundo. Por eso, creemos que en el país es  necesarios  que se amplíe la cobertura en atención especializada, con el fin de que las personas que padecen trastornos mentales puedan ser diagnosticadas 

Si estás pasando por un mal momento, te invitamos a escuchar nuestro especial sobre salud mental

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube