En este momento estás viendo ¿Los contratos de exploración están tambaleando en Colombia?

¿Los contratos de exploración están tambaleando en Colombia?

Vuelve y juega, la ministra de Minas y Energía Irene Vélez en su participación en el Foro Económico Mundial en Davos afirmó que no se entregarían más contratos para la exploración de gas y petróleo en el país. Sin duda, esta es una afirmación bastante polémica y peligrosa, pero el gobierno del cambio justifica la decisión por el “bien” del medio ambiente.

Los combustibles líquidos y el gas son claves para el funcionamiento del país en distintos aspectos. Estos llegan a 1.007 municipios a través de 6.092 estaciones de servicio luego de pasar por el proceso de refinación.  Además, el petróleo representa el 40% de las exportaciones colombianas y la producción de carbón fue una de las que más creció en el 2022.

Mira el video sobre la exploración https://vm.tiktok.com/ZMYRVRAA4/

¿Cuáles son las consecuencias de frenar los contratos de exploración?

El Marco Fiscal de Mediano Plazo afirmó que el sector minero energético aportaría al crecimiento del PIB cerca de 0,3 puntos porcentuales al 2023. Sin embargo, con la última proyección del Banco de la República apunta que el aumento para este año será de 0,5%, pero gracias a las últimas declaraciones de la ministra de minas podría tener un impacto de hasta 0,05 p.p aspecto que se considera negativo para la economía.

Fedesarrollo en un informe que presentó a finales de 2021 sobre los retos que se tendrían en materia de transición energética, se concluyó que en el caso de que el país deje de explorar petróleo en el 2030 la producción pasaría de 810.000 barriles a menos de 194.000. Esto se traduciría en un decrecimiento de alrededor de 76,1% del potencial que tiene el país en la actualidad.

Sin duda, la economía aunque es una de las grandes afectadas, varios expertos y analistas confirman que a los consumidores esta decisión también serían perjudicados.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que la decisión de frenar los contratos de exploración es un error. No es un tema de ideologías sino de responsabilidad, ya que sin las regalías que provienen del gas y petróleo no se podrían cumplir todos los proyectos sociales que han prometido. Pero más allá, esto es un riesgo para la economía nacional y la seguridad energética del país.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube