Durante muchos siglos, el poder fue dominado por un selecto y cerrado grupo de personas o por un solo individuo que fue denominado rey, emperador o sultán en varias partes del mundo. Sin embargo, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa puso fin a las monarquías, califatos o formas de gobierno déspotas bajo la concentración de poder en una sola figura, dando paso al nacimiento de la democracia liberal que actualmente persiste en la mayoría de países. Dando prioridad a la representación y la toma de decisiones en pro del interés de la mayoría.
La democracia abrió la puerta a una serie de derechos que el Estado debe reconocer, proteger y garantizar para promover una vida en sociedad de forma pacífica. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, estos derechos basados en la vida digna y la libertad, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) son inherentes a todos los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, origen, edad o condición socioeconómica. Este avance facilitó la creación de nuevas naciones que antes estaban sometidas a imperios y mejoró significativamente la calidad de vida de las personas, liberándose del poder opresivo de déspotas que utilizaban al Estado bajo beneficio propio.
No obstante, los grandes avances del sistema democrático, derechos y libertades básicas se siguen viendo amenazados por regímenes autoritarios hoy en día. A diferencia de una monarquía, los regímenes autoritarios, según Linz (2000) y Levitsky (2018) se caracterizan por:
- Pluralismo limitado: Siendo la toma de decisiones exclusiva de un grupo selecto de personas, que restringen el poder a diferentes personas de la vida política, económica y social.
- Legitimidad: La democracia se legitima a través de la “soberanía popular”, donde el pueblo decide. En cambio, el autoritarismo justifica la violencia y la concentración del poder eliminando opositores y manipulando las reglas en nombre del pueblo o las “masas olvidadas”.
- Populismo: Hoy en día, los dictadores utilizan la comunicación, la persuasión y la manipulación para convencer a los ciudadanos de que es el único con la capacidad para afrontar los problemas. Usualmente, son líderes carismáticos con un discurso en “salvar” al pueblo en contra de un enemigo imaginario como países, contrincantes políticos, élites económicas etc.
Amenazas a la democracia y estabilidad Económica
El impacto de un país bajo autoritarismo trasciende fronteras. En 2024, se observa un retroceso en la calidad democrática, con el aumento de regímenes autoritarios como en Rusia, Myanmar, Venezuela y Nicaragua. Estas dictaduras han desestabilizado sus regiones; Rusia, por ejemplo, desató la guerra en Ucrania impulsada por los deseos nacionalistas de Putin, afectando indirectamente a la economía europea con la inflación, la escasez de energía y alimentos.
Colombia es un claro ejemplo de los efectos del autoritarismo venezolano. La ciudad fronteriza de Cúcuta sufrió un aumento del desempleo, cierre de comercios y caída del comercio debido al deterioro en Venezuela (García, 2019). Aunque el gobierno de Gustavo Petro restableció relaciones, la destrucción del sistema productivo venezolano impide recuperar el nivel comercial previo a la dictadura.
En segundo lugar, la migración forzada, por motivos políticos y económicos, ha causado una crisis humanitaria que afecta de manera especial a Colombia. Según el Observatorio de Venezuela (2024) hay un total 1.900.000 migrantes, los cuales han sido atendidos por el gobierno nacional, departamental y territorial. La llegada de este número de migrantes al país significó destinar presupuesto a la construcción de políticas públicas, en un país históricamente golpeado por el conflicto armado, la informalidad laboral y en vías de desarrollo.
El mundo afronta una situación difícil, debido a la destrucción de la confianza en la democracia, el ascenso de líderes populistas y la estabilidad económica debido a los recientes efectos de la pandemia del covid-19. El modelo democratico contiene errores, sin embargo este no ha llevado a una mejor calidad de vida a diferencia de las monarquías absolutas o cualquier tipo de autoritarismo actual. Justificar un modelo autoritario, debido a buscar soluciones rápidas, dejar el poder en pequeño número de personas, destruir el sistema de pesos y contra pesos llevaría a una situación sin retorno en la garantía de los derechos humanos más básicos.
Fuentes:
García, P. A. C. (2019, marzo 9). Cúcuta, víctima de la crisis de Venezuela al otro lado de la frontera. infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2019/03/09/cucuta-victima-de-la-crisis-de-venezuela-al-otro-lado-de-la-frontera/
Levitsky, S., & Ziblatt, D. (2018). How Democracies Die. Crown Publishing Group.
Linz, J. (2000). Totalitarian and Authoritarian Regimes. Lynne Rienner Publishers.
Observatorio de Venezuela. (2024). Bitacora Migratoria Informe N°25. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://urosario.edu.co/sites/default/files/2024-06/reporte-junio-de-bitacora-migratoria.pdf
United Nations. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Profesional en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, con experiencia en migración, conflictos, asuntos electorales y regulatorios. Voluntario activo en el movimiento ciudadano Ante Todo Colombia.