En este momento estás viendo Medidas en el Río Pance: Tome Nota para proteger los ríos del país

Medidas en el Río Pance: Tome Nota para proteger los ríos del país

El Pance es un río ubicado en la ciudad de Cali. Este río, como muchos otros ríos de Colombia, ha sido contaminado tanto por los habitantes de la ciudad, como por los turistas que lo visitan. Y es que el río Pance es un destino muy codiciado por los turistas. Incluso, a su alrededor se pueden encontrar restaurantes y parques recreativos.

Las autoridades han tomado desde hace algunos años, medidas para disminuir la contaminación en el río. Estas medidas están enfocadas en generar sentido de pertenencia de la comunidad aledaña al río, con el mismo. Los resultados han sido muy favorables.

Para empezar, las autoridades ambientales de Cali, desde el 2017 realizan jornadas de limpieza anuales del río. En dichas jornadas, se encuentran tanto desechos reciclables, como no reciclables.

En el 2017, la jornada de limpieza recogió 1718 kilos de residuos sólidos, entre los cuales solo 218 eran reciclables. Para la última jornada realizada (24 de febrero de 2019) se recogieron 500 kilos de residuos sólidos. Es decir que los desechos arrojados al río Pance, se redujeron en un 75%. No obstante, se encontraron, por primera vez, trampas para cazar Guatines. Los Guatines son roedores que viven por lo general cerca a sitios con agua y son muy atractivos para los turistas.

Para seguir reduciendo la contaminación del río Pance, las autoridades medioambientales, en conjunto con la comunidad, han tomado otras medidas aparte de las jornadas de limpieza.

Para empezar, se pusieron en funcionamiento 15 módulos a lo largo del río. Aquellos módulos, tienen 2 tarros: uno para desechos reciclables y otro para desechos no reciclables y orgánicos. Se espera que los turistas y la comunidad se apropien del río y en vez de botar los desechos a dicha fuente hídrica, lo hagan en dichos módulos.

Igualmente, alrededor del río se pusieron 4 vallas educativas. Esas vallas contienen mensajes en favor del medio ambiente y de la conservación y protección del río Pance. El objetivo de las vallas, es que los turistas y visitantes al observarlas, interioricen la importancia del Río Pance y del medio ambiente.

Finalmente, las autoridades medioambientales entregaron 40 chalecos a personas de la comunidad aledaña al río Pance, que por años han luchado por su limpieza y protección. Estas personas están encargadas de velar por el cuidado del río, son “Los Guardianes del río Pance”.

En total, son 4 medidas tomadas para disminuir la contaminación del río Pance: 1. Jornadas de limpieza. 2. Módulos de reciclaje. 3. Vallas educativas. 4. Guardianes del Río Pance. Desde Ante Todo Colombia celebramos este tipo de medidas tomadas. Es importante que tanto los habitantes, como los visitantes, de cualquier sitio de Colombia, reconozcan la importancia de nuestras fuentes hídricas y de nuestra fauna y flora. Esperamos que en un par de años, podamos decir que el Río Pance está finalmente libre de contaminación.

Igualmente, recalcamos nuestro compromiso con las fuentes hídricas y con la protección y conservación del medio ambiente. Por ende, una de nuestras propuestas como Movimiento Ciudadano es, Avanzar en la delimitación y protección de páramos y ecosistemas estratégicos. Se debe verificar el cumplimiento de la protección de las rondas hídricas a través de un trabajo armónico con las corporaciones autónomas regionales. También se debe tener en cuenta el cumplimiento de los POMCAs elaborados por las corporaciones autónomas regionales.