En este momento estás viendo México: construyendo relaciones entre vecinos

México: construyendo relaciones entre vecinos

En Ciudad de México, las autoridades implementaron el programa Carlos Mario Yory-CSH-Topofilia, para aumentar la confianza entre ciudadanos, mejorar la convivencia y reducir los índices de criminalidad. En Colombia, un programa similar podría servir para reducir la violencia entre vecinos y la enemistad a muerte entre bandas rivales.

Cuando se habla se topofilia, se refieren a la apropiación del ser humano al mundo en el cual habita. Es decir, que el ser humano sienta su cuadra, su barrio, su ciudad, como su misma casa. Para lograr este efecto en los ciudadanos, las autoridades de Ciudad de México implementaron las siguientes acciones: generaron actividades de recuperación del espacio público, lideradas por la misma comunidad, que desencadenaron en relaciones emotivas y afectivas del ser humano con su territorio. A su vez, dicho lugar se convirtió en un sitio facilitador o propiciador de relaciones entre los distintos miembros de la comunidad. Igualmente, la población fue dividida en grupos comunitarios, que fueron equipados para el mantenimiento del espacio público. Finalmente, se crearon comités conformados por la comunidad, para que tuvieran incidencia en el congreso.

Los resultados han sido bastante exitosos. Los rivales ahora trabajan en conjunto en medio de espacios de concertación, la violencia se disminuyó en los barrios, se establecieron nexos de convivencia y se generó sentido de pertenencia por su comunidad en los ciudadanos

¡La seguridad es un reto que se supera con programas y políticas públicas efectivas!