En este momento estás viendo Miles de violaciones a los DDHH siguen sin esclarecerse en Colombia, los victimarios hoy son congresistas
Foto tomada de: https://caracol.com.co/

Miles de violaciones a los DDHH siguen sin esclarecerse en Colombia, los victimarios hoy son congresistas

Miles de violaciones a los DDHH siguen sin esclarecerse en Colombia, los victimarios hoy son congresistas. Hoy se celebra el día internacional del derecho a la verdad sobre las violaciones graves de Derechos Humanos. El derecho a la verdad significa tener conocimiento completo de los actos que se produjeron en una masacre, un secuestro, una desaparición forzada o asesinato.

En Colombia, el derecho a la verdad sobre violaciones de DDHH, sigue estando ausente. Si bien, en el 2016 se firmó un acuerdo entre el grupo terrorista FARC y el Gobierno Nacional, en donde la verdad era uno de los pilares fundamentales, este sigue ausente en el país 5 años después de aquella firma. Los victimarios FARC han dilatado el proceso, o no han aceptado responsabilidades y, aun así, continúan con todos los beneficios otorgados.

Las FARC en poco o nada han colaborado con la verdad. En sus intervenciones en la JEP es normal escuchar justificaciones o excusas, para los inhumanos actos de crueldad que cometieron. Los asesinatos, secuestros, atentados terroristas, torturas, etc. han tenido siempre una disculpa de por medio. La más común, es escucharlos decir que sus actos los cometieron por la “violencia criminal del estado”.

Desde luego, lo anterior no justifica que en sus filas hubieran abusado sexualmente a mujeres o que hubieran privado de la libertad a colombianos inocentes y los hubieran amarrado con cadenas. Es imposible justificar el reclutamiento de menores de edad en contra de su voluntad, para convertirlos en asesinos.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

Pero las FARC no solo han justificado sus crímenes contra los DDHH, también se han atrevido a mentir sobre lo que sucedía en su campamento. En varias ocasiones, sus víctimas han tenido que salir a desmentir afirmaciones que las FARC realizan en la JEP. En una oportunidad, tuvieron la desfachatez de advertir que en las FARC a los niños reclutados los ponían a estudiar, cuando existen relatos de cómo el grupo terrorista los preparaba para matar.

Crímenes contra los DDHH

Las cifras de violencia en nuestro país desde 1958, develan la necesidad de saber la verdad de cada uno de los crímenes cometidos por las FARC y, como no, también por los paramilitares. Según memoria histórica, a las FARC se les atribuye más del 90% de los secuestros cometidos en Colombia desde mediados del siglo XX. Igualmente, son los culpables de casi la totalidad de todas las minas antipersonales sembradas y del 75% del reclutamiento forzado en el país. Respecto al despojo de tierras (más de 5 millones de colombianos lo han sufrido), el grupo terrorista es el culpable del 50% de los casos en Colombia y también de la mitad de los casos de abuso sexual dentro del conflicto.

Una gran parte de la verdad aún permanece escondida. Las miles de víctimas de las FARC hoy la reclaman. Hoy, en el día internacional del derecho a la verdad sobre las violaciones graves de Derechos Humanos, ponemos sobre la lupa este tema. En Colombia nos urge conocer la verdad de cada delito cometido. Es inadmisible que los victimarios hoy sean congresistas, mientras las víctimas aún claman por verdad y justicia.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube