En este momento estás viendo La inteligencia artificial cambiará la forma de educar

La inteligencia artificial cambiará la forma de educar

La cuarta revolución industrial ha traído consigo la Inteligencia Artificial (IA). Ésta, cambiará muchos aspectos fundamentales de la vida de los seres humanos. Entre ellos, la forma de impartir educación. Así entonces, con la Inteligencia Artificial existe una nueva posibilidad de construir una educación inclusiva, mejorar los procesos de aprendizaje, tener políticas públicas educativas eficientes y construir una nueva ética en todos los actores que hacen parte de la educación.

Así entonces, el Científico Dr. Alan Finkel en una entrevista con el Foro Económico Mundial, expresó la importancia de hacer que las personas confiaran en la Inteligencia Artificial. Pues, es bajo este nuevo término que el mundo comenzará a moverse. Los carros van a andar solos, las cirugías en gran parte serán realizadas por Inteligencia artificial, entre otras muchas cosas.

Por tanto, el Dr. Alan Finkel considera que la fórmula para que los seres humanos comiencen a confiar en la Inteligencia Artificial, es trabajando mancomunadamente, la inteligencia humana y la inteligencia artificial. Pues, al final los encargados de codificar, monitorear y evaluar ésta, somos los seres humanos.

En este sentido, para el Dr. Finkel, con la inteligencia artificial no debería existir un periodo de prueba y error para probar qué funciona y qué no. Se trataría más bien de que la ética y la disciplina de las personas que trabajen en y con IA, sea tan alta que los errores sean mínimos y la gente pueda depositar su confianza en ella.

Para lograr esto, es necesario transformar la educación. En el siglo XIX y principios del Siglo XX, la educación era impartida por sacerdotes, que desde un estrado mostraban una única verdad a los estudiantes. Luego, a mediados del siglo XX y hasta principios del siglo XXI, la educación comenzó a ser impartida por docentes laicos. Además, la idea de una verdad única cambió por el estudio de muchas visiones, en donde los docentes brindaban herramientas y los estudiantes tomaban posturas.

Ahora bien, para lo que resta de este siglo un nuevo concepto debe ser introducido en la forma de educar y es la inteligencia artificial. En este sentido, es muy acertado el conversatorio de la UNESCO que se dará desde el próximo 4 de marzo. Dicho conversatorio estará enfocado en capacitar a los actores de la educación en métodos de enseñanza que vayan de la mano de la Inteligencia Artificial.

Según la UNESCO, la Inteligencia Artificial puede lograr la consecución de los objetivos globales de educación de formas más rápida. Igualmente, puede automatizar los procesos de gestión y de  métodos para un aprendizaje más eficaz.

Serán 4 temas los que se abarcarán en este foro. Por un lado, cómo lograr una educación inclusiva y equitativa con la Inteligencia Artificial. Por otro lado, cómo utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar el aprendizaje. Igualmente, se busca discutir sobre la forma en que la Inteligencia Artificial puede mejorar el desarrollo de las capacidades de los seres humanos, para el trabajo específico de cada uno. Finalmente, se hablará sobre cómo se pueden minimizar los riesgos y peligros que supone la Inteligencia Artificial en la educación.

Ante Todo Colombia celebra la realización de este tipo de eventos, pues apuntan justamente a lo que decía el Dr. Finkel. Por una parte, permite a las personas tener un acercamiento real a la Inteligencia Artificial, generando confianza entre ésta y la inteligencia humana. Y por otra parte, coopera en el fortalecimiento de la ética con que se debe manejar el tema de la Inteligencia Artificial.

Estos 2 componentes, además de ser necesarios para poder pensar en un mundo con Inteligencia Artificial, también son muy relevantes para imponer una nueva forma de educación, que dé solución a los problemas estructurales de la misma en temas como la exclusión, la inequidad o el adoctrinamiento.