¿Necesitamos más cárceles?

¿Necesitamos más cárceles?

Las cárceles protegen la seguridad de los reclusos dentro de estos recinto. Pero, las condiciones de vida en Colombia dentro de estos centros carecen de higiene, seguridad y orden.

Sin duda, otros de los problemas que más afectan las cárceles colombianas es el hacinamiento, la violencia, extorsión, corrupción y la carencia de oportunidades. Es necesario reeducar a la población para que así la condición de vida de los internos sea menos precaria y se brinde asistencia en el día a día.

Encuentra más artículos sobre justicia aquí

Cárceles en Colombia

En 2022 el sistema carcelario padece un hacinamiento del 20%, ya que la capacidad total de estos centros es para 81.175 personas, pero en realidad hay recluidas 97.541. Es decir, que en Colombia hay una sobrepoblación de 16.366.

Las nueve ciudades con mayor porcentaje de hacinamiento son Bucaramanga (835.6%), Santa Marta (590%), Bogotá (553.4%), Cucuta (491.4%), Riohacha (333.7%), Medellín (293.3%), Cali (274.3%), Valledupar (268%)  y Maicao (208%).

A pesar de la anterior problemática, el sector de la justicia fue uno de los más perjudicados en el presupuesto de la Nación, ya que este tuvo una reducción en su inversión del 40%. Este dinero que se recortó iba destinado a la ampliación de infraestructura y cupos carcelarios.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que es necesario reformar el sistema carcelario creando un modelo que rija los patrones de conducta de los presos, ya que deben ser tratados con humanidad pero con severidad.

De igual manera es vital que desde el gobierno se destinen más recursos o que se dé la posibilidad a entidades privadas para la construcción de cárceles que permitan ampliar los cupos, así mitigar los efectos del hacinamiento en el país y la impunidad.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube