En este momento estás viendo De la Inflación y otros demonios ¿Qué hacer?
Foto tomada de : https://www.cesa.edu.co/

De la Inflación y otros demonios ¿Qué hacer?

Se ha vuelto común escuchar en las noticias que la inflación ha venido aumentando en los últimos días. Esto no solo en Colombia, también a nivel mundial. No obstante, en muchas ocasiones, no estamos seguros a qué nos referimos cuando hablamos de inflación.

En términos generales, la inflación se produce cuando hay un aumento general de los precios y no de un producto en general. El resultado es que, con cada peso colombiano, se puedan adquirir menos bienes y servicios que en los días pasados. En otras palabras, el peso pierde su valor.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

La inflación que estamos viendo hoy en nuestro país, es la más alta que hemos vivido en los últimos años. Según el Banco de la República, la inflación para junio de 2022 llegó a 9,67%, solo comparable con la del año 2000 en el mismo mes, en donde llegó a 9,68%. Los productos más afectados han sido los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que subieron su precio en un 23,65% en el último año.

La respuesta del Banco de la República ha sido subir sus tasas de interés a un 7,5%. Lo anterior, busca que esto controle los precios y baje el consumo. No obstante, según expertos consultados por la Opinión Financiera de Fedesarrollo, se prevé que para final de año, la inflación esté por encima del 8%. De esta manera, el Fondo Monetario ha proyectado que la inflación en nuestro país sea la 3ra más alta después de Brasil y Paraguay, y sin tener en cuenta a Venezuela y Argentina que cuentan con presiones inflacionarias de mucho tiempo atrás. La buena noticia es que, el mismo Fondo esperar que la inflación que más rápido se modere en la región sea la colombiana, llegando a 4,2%.

¿Qué deberíamos hacer para responder a la inflación?

Debido al alto precio de los productos, se deberían limitar las compras de ocio que realicemos en las familias. Igualmente, es importante evitar las deudas en el extranjero o con tarjeta de crédito en dólares. De esta manera, la inflación podrá ser un problema controlado por cada familia colombiana.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube