En este momento estás viendo No le demos ventaja a la corrupción

No le demos ventaja a la corrupción

50 billones de pesos se pierden anualmente por casos de corrupción en el país, según la Fiscalía General de la Nación. Esto, hace necesario tomar estrictas medidas en dichos casos. De no ser así, los corruptos seguirán haciendo de las suyas y la plata de los colombianos seguirá despilfarrándose en Lamborghinis u otros lujos que los corruptos pueden darse.

Dos casos viejos sobre procesos de corrupción ocupan hoy la atención del país. Por un lado, la posibilidad de que Aida Merlano (Ex congresista) recupere su investidura. Por otro lado, la posibilidad de quitarle 11 propiedades a Musa Besaile, por haberlas obtenido con dinero ganado a partir de hechos de corrupción.

Para empezar, Aida Merlano fue hallada culpable de compra de votos en las últimas elecciones al senado. Según la Fiscalía, fueron 12.000 millones de pesos los que la ex senadora destinó para comprar votos. Luego de ser hallada culpable, Aida Merlano perdió su investidura como congresista y fue enviada a la cárcel.

Sin embargo, en las últimas horas el Concejo de Estado ha pedido integrar a las pruebas, unos videos e imágenes que podrían hacer que la misma recupere su investidura como congresista. De ser hallada, nuevamente, culpable por la compra de votos, la decisión correcta sería no devolverle la investidura y una sanción penal ejemplar.

Por su parte, Musa Besaile, envuelto en varios casos de corrupción, entre esos el cartel de la toga y Odebrecht, está cerca de perder once bienes a nombre suyo. Según los fiscales de extinción de dominio, se adelanta el proceso para aplicarle esta figura a 11 propiedades de Musa Besaile. Dichos bienes, estarían ubicados en Bogotá, Sucre y Córdoba.

Las propiedades a las que se le aplicarán la extinción de dominio, están avaluadas en 35.000 millones (cifras exorbitante). Y según los investigadores, habría obtenido dichas propiedades gracias al dinero que Musa Besaile recibió del caso Odebrecht. De confirmarse la extinción de dominio a estos 11 bienes, se estaría mandando un mensaje claro a todos los delincuentes de este país: el crimen no paga.

En Ante Todo Colombia, consideramos a la corrupción como uno de los peores males del país. Este cáncer debemos erradicarlo de nuestro territorio. Pero para lograr esto, se deben tomar medidas y sanciones ejemplares, para los que incurran en caso de corrupción.

Una de las propuestas de Ante Todo Colombia para lograr erradicar la corrupción del país es, fortalecer la Ley de Extinción de Dominio. Se deben recuperar los recursos robados a la sociedad por parte de los condenados por corrupción, mediante la expropiación de todos sus bienes. Con estos recursos, se puede crear un fondo para fomentar nuestros programas de educación