En este momento estás viendo ¡No más secuestros en Colombia!

¡No más secuestros en Colombia!

Este domingo fue liberado el odontólogo Juan Carlos Bayter, quien fue secuestrado el 18 de octubre de 2023 en El Banco, Magdalena. El secuestro puede considerarse como uno de los más graves delitos, ya que pone en riesgo el derecho a la vida, atenta contra la libertad y la dignidad de los seres humanos. En Colombia aún se espera la liberación de 4 personas quienes continúan privadas de la libertad.

En nuestro país las principales modalidades de secuestro, es el extorsivo y con fines políticos.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Aumentaron los secuestros en Colombia?

El 2023 fue un año complejo en materia de seguridad para Colombia. De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa en el país se registraron un total de 286 secuestrados, con un incremento de 120 casos más que el 2022, siendo octubre el mes más afectado.

Asimismo, en lo que va del 2024 se han registrado más de 10 casos de secuestros, los principales responsables de estos hechos han sido la retaguardia de las Farc, el ELN y otros grupos paramilitares que operan en el país. A pesar de que se lleva acabo una mesa de negociación con el ELN y el Estado Mayor Central, los delitos continuan. A la fecha, se evidencia 60 incumplientos al cese fuego .

Aunque la Fiscalía ha adelantado algunas órdenes de judicialización a presuntos secuestradores, los niveles de impunidad de este delito es superior al 80%. Este es el resultado de la permisividad que ha tenido el Gobierno Nacional con estos grupos criminales, que ha logrado su fortalecimiento.

Desde Ante Todo Colombia rechazamos el secuestro, este es un delito de lesa humanidad, que no puede permanecer en impunidad y como fuente de financiación de grupos criminales cuyo único fin es desestabilizar el país.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube