En este momento estás viendo Participación

Participación

En Ante Todo Colombia, consideramos que la participación activa de la ciudadanía es un elemento fundamental para generar proyectos que puedan satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, que tengan realmente incidencia en todos los sectores de la población. Por eso nuestra plataforma nos permite una comunicación en línea, inmediata, fluida, participativa, incluyente y  horizontal con los colombianos en cualquier rincón del mundo. En este movimiento todos tenemos Voz y voto, entre todos construiremos un país lleno de oportunidades, que cumpla los sueños de cada uno de los colombianos.

La desconexión que existe en Colombia entre la sociedad civil y la sociedad política, más los pequeños porcentajes de votantes que se dan cuando debemos elegir a nuestros representantes políticos, hacen que las políticas públicas en Colombia sean muchas veces innecesarias e ineficientes para alcanzar el fin deseado: el bien común.

Así entonces, el bajo nivel de participación de los colombianos se puede demostrar en la participación ciudadana en las elecciones presidenciales y legislativas. Según un informe de la Registraduría Nacional, El porcentaje promedio en las elecciones presidenciales en Colombia es de 44,61%, siendo una tasa de participación más baja que países con características similares como lo son Guatemala, Chile o Perú.

Ahora bien, haciendo una comparación interna en Colombia, se puede ver que la abstención en elecciones presidenciales siempre ha estado por encima del 40%, tan solo en 1994 pudo estar en 33%. En 2014 tuvo el porcentaje más alto desde 1978 (60%) y si bien en 2018 fue tan solo del 46%, sigue sin tener una disminución considerable. En elecciones legislativas la situación es aún  peor, tan solo en 1990 la abstención estuvo por debajo del 45%, durante los otros periodos (desde 1978) dicha abstención siempre ha estado por encima del 50% y muchas veces del 60%.

Ahora bien, según el observatorio de la democracia de la Universidad de los Andes, la representación de intereses de la ciudadanía por los partidos políticos, sigue estando en deuda en Colombia. Desde el Frente Nacional, la ciudadanía no se siente representada en sus políticos y menos en sus partidos. Eso llevó a que en 2002 subiera a la presidencia Álvaro Uribe Vélez por fuera de la estructura de un partido político y desde entonces son 2 partidos recientemente creados los que han ganado la presidencia (Unidad Nacional y Centro Democrático), mostrando la crisis de partidos políticos que atraviesa hace mucho tiempo Colombia, estando todos los partidos hoy en día por debajo del 60% de aprobación por parte de la ciudadanía.

Si queremos construir un país más equitativo, con oportunidades para todos, debemos concientizarnos y comenzar a participar en la toma de decisiones de nuestro barrio, localidad, municipio, ciudad y país.