En este momento estás viendo ¿Por qué a todos los colombianos nos debería importar las crisis que vive Arauca? 
En Arauca Creemos y Podemos

¿Por qué a todos los colombianos nos debería importar las crisis que vive Arauca? 

Arauca vive una crisis de seguridad por la disputa por el territorio entre la retaguardia de las FARC y el ELN que inició en 2022. Además se ha convertido en el único departamento de Colombia en el que en todos sus municipios tiene presencia de guerrilla, lo que ha generado que estos grupos armados tengan el control total sobre el territorio y que los habitantes de la región vivan con miedo a ser secuestrados, asesinados y desplazados.

Los enfrentamientos por el poder de la zona entre la retaguardia de las FARC y el ELN han causado:

  • El asesinato a 550 personas durante el gobierno de Gustavo Petro
  • El desplazamiento de más de 1.000 familias
  • El secuestro de más de 100 personas, Arauca es el departamento del país donde más secuestran

A todo esto se le suma que las Fuerzas Militares, también han sido víctimas de esta guerra interna que vive Arauca. La supuesta “paz total” del gobierno de Gustavo Petro ha logrado que la Fuerza Pública pierda capacidades, generando una fractura interna a nivel operativo y táctico.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué se debe hacer para mejorar la crisis de seguridad en Arauca?

De acuerdo con los testimonios de los Consejeros de Juventudes de Ante Todo Colombia y residentes del departamento, en el terrirorio se vive con miedo y consideran que la realidad diaria no está siendo expuesta en el resto del país.

Por lo anterior, muchos jóvenes y residentes han decidido dejar Arauca ya que la falta de seguridad y la falta de oportunidades hace dificil salir adelante. Recordemos que la tasa de desempleo en Arauca es del 29% y es el departamento con la cifra más alta en Colombia.

Ante la ola de violencia en Arauca, a principios de abril el Gobernador, Renson Martínez Prada, y más de 70 senadores , enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, en la que le pidieron tomar medidas que atiendan esta problemática, ya que la sociedad civil no puede seguir viviendo con temor y pagando las consecuencias de una lucha protagonizada por la criminalidad. 

En consecuencia a lo anterior, desde el gobierno nacional se deben tomar medidas que ayuden a mitigar los problemas que se viven en el departamento de Arauca. Es necesario que se deje de premiar a la criminalidad con acuerdos que lo único que han logrado es fortalecer a los grupos armados para que sigan delinquiendo, atemorizando al país y beneficiándose de las economías ilegales.

Asimismo, se debe reforzar la presencia militar en las zonas más afectadas del departamento. Pero para lograrlo, el gobierno nacional debe brindar capacidades y apoyo a la fuerza pública.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario