La corrupción en Colombia es uno de los principales y más grandes problemas del país. De acuerdo, con el resultado del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción de 2023, Colombia se ubicó en el noveno lugar con una puntuación de 4,78 mientras que el 2022 ocupaba la octava posición con una cifra de 4,81.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
Así está la corrupción en Colombia
Según una encuesta realizada por de 40dB, el 80% de los colombianos consideran que la corrupción es uno de los principales problemas del país. Estos resultados demuestran un aumento frente al 2022 ya que la porcentaje para ese año era de 72.
Por otro lado, en los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional, Colombia ocupó el puesto 87 entre 180 países y recibió una calificación de 40 puntos sobre 100, mientras que en 2022 estaba en la posición 91. Aunque, se bajaron 4 lugares este resultado no muestra un cambio significativo.
La corrupción continúa siendo un problema por la impunidad de este delito. Entre los años 2010 y 2023 hay un total de 57.582 denuncias asociadas a corrupción, de las cuales más de 90% no tienen condena, el 89% están sin captura y el 77% están en investigación.
Asimismo, se conoció que estos son los principales delitos asociados con corrupción administrativa:
- Peculado por apropiación
- Contrato sin cumplimiento de requisitos legales
- Concusión
- Cohecho propio
- Enriquecimiento ilícito
- Tráfico de influencias de servidor público
Si bien, la lucha principal de Gustavo Petro se centraba en vencer corrupción y ofrecerles un cambio a los colombianos, su gobierno ha estado inmerso en escándalos como la entrada de dineros ilegales a su campaña, la compra de más 40 carrotanques que aún no se han usado y el excesivo derroche de los recursos del Estado.
Desde Ante Todo Colombia consideramos que la corrupción ha sido un problema que ha logrado que los colombianos pierdan la confianza en las instituciones y los gobernantes. Por ello, proponemos las siguientes estrategias para combatirla:
- Crear un equipo élite anticorrupción, que, con el respaldo de la autoridad presidencial, y aplicando tecnología de punta, identifique patrones y prepare las investigaciones del caso.
- Reforzar la construcción y el fomento de valores ciudadanos y promover la competencia transparente.