En este momento estás viendo ¿Por qué la corrupción es un virus para Colombia?
Foto tomada de: https://www.cartoonmovement.com/

¿Por qué la corrupción es un virus para Colombia?

El 09 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas, esta tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención de esta. En la actualidad el mundo se enfrenta a grandes retos que amenazan la estabilidad e integridad de los países.

La corrupción tiene repercusiones negativas en la sociedad, está ligada a los conflictos y a la inestabilidad de los países. Esto pone en riesgo el desarrollo social, las instituciones democráticas y el Estado social de derecho. Este fenómeno por muchos años ha estado presente en los países por lo que es necesario compartirlo para tener un cambio.

Encuentra más artículos sobre corrupción aquí

Corrupción en Colombia

La corrupción es uno de los temas que más preocupa a la sociedad colombiana y se ha vuelto una bandera de las campañas políticas. Según el DANE en su Encuesta de Cultura Política del 2022 indica que el 72,3% de las personas que se encuestaron consideran que este fenómeno aumentó entre 2020 y 2021.

Ahora bien, Colombia tuvo un pésimo desempeño en la forma de combatir la corrupción en el sector público durante el 2021. Según el Índice de Percepción de la Corrupción del programa Transparencia Internacional, el país ocupó la posición 87, con un puntaje de 39 sobre 100, en la que se evidencia que los niveles en el país siguen en aumento.

En América Latina para 2022 de acuerdo con el estudio realizado por Americas Society / Council of the Americas, el país obtuvo una leve mejoría, pero no le alcanzó para mitigar los efectos de la corrupción. Colombia se ubicó en el octavo lugar con una puntuación de 4,87 mientras que en el 2021 esta era de 4,81. 

Dentro de las características se determinó que Colombia mejoró en capacidad legal, medios de comunicación y en la sociedad civil. Aunque, la corrupción en las instituciones del Estado y  en la democracia ha continuado,se resaltó que el Gobierno del Ex Presidente Iván Duque trabajó en pro de la eliminación de este fenómeno a través de la ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción (Ley 2195 de 2022).

Desde Ante Todo Colombia consideramos que la corrupción ha sido un problema y ha hecho que los colombianos pierdan credibilidad en las instituciones. Por lo que proponemos las siguientes iniciativas para frenarla: 

  • Crear un equipo élite anticorrupción, que, con el respaldo de la autoridad presidencial, y aplicando tecnología de punta, identifique patrones y prepare las investigaciones del caso.
  • Reforzar la construcción y el fomento de valores ciudadanos y promover la competencia transparente.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube