En este momento estás viendo <strong>Día de Velitas en Colombia</strong>

Día de Velitas en Colombia

El día de velitas en Colombia se celebra cada 7 de diciembre, en esta fecha los colombianos a aprovechan para iluminar las calles con velas  agradecer por los buenos momentos. Esta es una costumbre católica donde se conmemora la proclamación de la Inmaculada Concepción. 

Este día en nuestro país representa amor, unión y solidaridad. Con esto se le da inicio a la temporada navideña, este es un espacio para reunirse en familia. Para muchos esta celebración es la fecha ideal para pedir deseos y peticiones para el próximo año que viene.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Cuál es la situación de este diciembre en Colombia?

Con la llegada de la época decembrina a Colombia, la manipulación de pólvora es una de las principales causas que generan angustia y daños en el país. Con esto también empieza a llegar el reporte diario de personas quemadas por esto y es lamentable ver que en la mayoría de casos son menores de edad los afectados.

El Instituto Nacional de Salud reportó a 5 de diciembre 49 casos de lesionados por pólvora, esto representa una disminución de 15,5% comparado con 2021. De acuerdo con las cifras, 16 afectados son menores de edad y las 33 personas restantes eran mayores de 18 años, de los cuales 15 se encontraban en estado de embriaguez.

El INS afirmó que los departamentos donde se presentaron lesionados son Antioquia (15), Valle del Cauca (5), Córdoba (3), Quindío (3), Tolima (3), Boyacá (2), Cauca (2), Risaralda (2), Santander (2), Bolivar (1), Cali (1) Cartagena (1), Casanare (1), Cesar (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Magdalena (1), Meta (1), Nariño (1), Putumayo (1) y Santa Marta (1).

Desde el Gobierno Nacional se adelantó la campaña el #ElCambioEsSinPólvora, esta tiene como objetivo aumentar esfuerzos para que en estas fiestas de fin de año se reduzcan las lesiones ocasionadas por la pólvora. De igual manera se les recuerda a los colombianos que deben actuar con responsabilidad.

Por otro lado, se expidió la reglamentación de la ley que restringe el uso de pólvora en todo el país a personas particulares. De acuerdo, con esto quien fabrique, manipule, transporte. compre o venda este artefacto será sancionado con una multa que oscila entre uno y 200 salarios mínimos mensuales.

Por lo anterior, desde Ante Todo Colombia los invitamos a celebrar este día de velitas con responsabilidad, diciéndole no al uso de la pólvora.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube