En este momento estás viendo ¡Primero van los niños! ¿Realidad o Discurso?

¡Primero van los niños! ¿Realidad o Discurso?

A menudo repetimos en nuestras casas: Los niños son lo más importante, debemos luchar por el cuidado de ellos. Es normal que los titulares de las noticias abran con notas sobre niños que han sido violentados e incluso asesinados. Nos acostumbramos a esto, ahora hace parte de la rutina. Pero no tomamos acciones para que los niños dejen de ser el doloroso tema de todos los días.

No debemos ir muy atrás para recordar los múltiples casos que involucran a niños en Colombia. El más reciente, la muerte de Hans Slaider Tafur en Caldas. Pero también,  está el caso de la niña abusada y luego asesinada en Magdalena. Se puede recordar también, el indignante caso de la bebe que fue violada y golpeada en Bogotá, en el barrio Santa Fe.  Finalmente, otro caso para volverse loco de tantas injusticias en contra de los niños, es la granada que mató a uno en Antioquia.

Al leer cada una de estas historias, dan ganas de llorar. Termina uno de leer o escuchar alguno de estos casos y lo primero que se le viene a la mente es “estos #$%#$ deberían estar en la cárcel de por vida”. Pero… del dicho al hecho hay mucho trecho. A los 10 minutos, ya tenemos otras cosas en la cabeza y los niños ya han pasado a ser un tema secundario. La noticia se quedó en eso, en noticia, y las acciones contundentes, para disminuir la vulneración de derechos contra nuestros niños, no aparecen.

Pero si creen que el texto exagera la situación de los niños en Colombia, los invito a que revisemos las siguientes cifras. Para el 2017, La Fundación Save the Children, ubicó a Colombia como el tercer país en el que más violencia se comete contra los niños. Hasta noviembre de 2018, son 1010 muertes de niños por violencia o por descuido de sus seres queridos. Es decir, 9 niños mueren por semana en Colombia. Y pa´ colmo de males, 602 son asesinados.

Estas cifras, solo demuestran lo que ya veníamos advirtiendo desde Ante Todo Colombia. Las medidas tomadas por el estado, están lejos de llegar a proteger la vida y los derechos de los niños. El ICBF lo dijo, de 2012 a 2016, no existe una reducción en los casos de violencia contra nuestros niños. Entonces ¿Qué esperamos para tomar medidas frente al asunto?

Como Movimiento ciudadano, exigimos condenas ejemplares contra los que se metan con nuestros niños. En este sentido, la cadena perpetua para abusadores de menores debe entrar en vigencia. Así mismo, las personas encargadas de cuidar de nuestros niños, deben ser preparadas con los más altos estándares.

Pero no es lo único, se deben plantear capacitaciones para los padres. Capacitaciones que eviten las muertes de niños por descuidos. Se deben planear talleres que muestren a los padres, cuáles son los principales riesgos para nuestros niños. Por ejemplo, que en la mayoría de casos son personas cercanas las que abusan de estos.

Como movimiento ciudadano, reiteramos el compromiso que tenemos con la protección de nuestros niños. Y apoyamos toda iniciativa que vaya en favor de la protección de los derechos de nuestros niños. No dejemos que la violencia siga apagando la sonrisa de los niños de Colombia.