En este momento estás viendo ¿Qué está pasando con la educación superior en Colombia?
Educación superior

¿Qué está pasando con la educación superior en Colombia?

La división e irrespeto evidenciado en un video que se hizo viral en redes sociales, en el que unos jóvenes comparan dos universidades del país, ha generado rechazo dentro de la población. Esto, por la coyuntura y la falta de oportunidades de muchos estudiantes colombianos que no pueden acceder a la educación superior.

Actualmente en el país, solo 4 de cada 10 jóvenes que terminan el grado once logran ingresar a una universidad, pero algunos que pueden acceder por factores económicos no pueden culminar sus estudios universitarios como lo evidencia los datos del Ministerio de Educación, en los dos últimos años, alrededor de 350.000 estudiantes abandonaron la universidad y se calcula que 5 de cada 10 adolescentes que inician sus semestres, no logran graduarse. 

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué estrategias se deben implementar para mejorar la educación superior en Colombia?

En la actualidad la educación superior enfrenta grandes desafíos, como la deserción estudiantil, los altos costos, cobertura, inclusión e infraestructura. Por ello, es importante que el gobierno nacional y las universidades trabajen en conjunto en la creación de nuevas estrategias, las cuales permitan que más jóvenes logren acceder a la universidad.

El Ministerio de Educación dió a conocer que para 2022 la tasa de cobertura en educación superior se ubicó en 54,9%, pero los departamentos como el Vaupés, Arauca, Amazonas, Guainía, Vichada, Putumayo y la Guajira presentan brechas para acceder a esta. Igualmente, el Sistema Universitario Estatal tiene una deuda cercana a los 160 mil millones.

De acuerdo a lo anterior, se pueden implementar estrategias como:

  1. Aumentar la cobertura de educación superior en las zonas más apartadas de Colombia, para que  todos los estudiantes que se gradúan de bachillerato logren acceder a educación superior o técnica.
  2. El Estado debe crear un plan para saldar las deudas que tiene con las universidades públicas, con el fin de mejorar la calidad educativa y evaluar la apertura de más cupos.
  3. Trabajar en conjunto con el sector privado y las universidades, para que la educación vocacional sea pertinente a las necesidades productivas y al desarrollo de habilidades socioemocionales de los técnicos y profesionales.
  4. Desarrollar programas que prevengan la deserción en la educación superior, especialmente por falta de orientación profesional y económica. 

Desde Ante Todo Colombia consideramos necesario que el gobierno le brinde todas las garantías y oportunidades a los jóvenes para que logren acceder a la educación superior o técnica y dar beneficios económicos o becas a quienes demuestren gran desempeño académico.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube