En este momento estás viendo Retaguardia FARC asesina 2 jóvenes en Tibú
Foto tomada de: https://www.radionacional.co/

Retaguardia FARC asesina 2 jóvenes en Tibú

Un lamentable hecho sucedió en Tibú, Norte de Santander en las últimas horas. Y, aunque el hecho ha causado conmoción y ha sido mediático, lamentablemente decenas de hechos similares vienen pasando en el municipio del oriente colombiano desde hace algunos años.

Dos jóvenes, de 12 y 18 años, que habían sido retenidos por la comunidad al ser descubiertos mientras robaban un almacén el 8 de octubre, fueron asesinados. En videos del día del robo, se ve a los dos jóvenes retenidos, a la espera de la llegada de las autoridades correspondientes, para ser entregados. Sin embargo, las versiones de los testigos narran que presuntamente, la Retaguardia FARC habría llegado primero al lugar y se habría llevado a los jóvenes.

Horas después del suceso, los jóvenes aparecieron asesinados con tiros de gracia en la carretera y con un cartel que decía “ladrones”. Desde luego, el caso generó el rechazo unánime de líderes nacionales y organizaciones internacionales. Pero no es el único caso que se ha presentado en Tibú. Al 28 de agosto del presente año, en el Municipio se han presentado 60 homicidios más.

Encuentra más artículos de seguridad  aquí

Violencia en Tibú

Diversas razones pueden darse para la ola de violencia que vive Tibú. No obstante, una de las principales causas, es la pérdida de control del estado. Desde principios del siglo XX, el estado colombiano ha ido controlando más zonas del territorio. Sin embargo, con la suspensión de la estrategia integral del 2011-2013, los cultivos ilícitos se han multiplicado en el país. Tibú no ha sido la excepción. Según el SIMCI, en Tibú las hectáreas de coca cultivadas representan alrededor del 13% del total nacional y el 48% del departamento.

Los cultivos ilícitos, fortalecen la criminalidad, pues de allí se financian las organizaciones terroristas como la retaguardia FARC. Esto, sumado al debilitamiento de las Fuerzas Armadas luego del Acuerdo de La Habana, ha limitado la presencial estatal en Tibú. La consecuencia ha sido el incremento de la violencia en el municipio.

Urge volver a fortalecer a nuestra Fuerzas Armadas. Es necesario aumentar el pie de fuerza y dotar a las mismas con herramientas de última tecnología para combatir el crimen organizado. De igual forma, es necesario retomar las estrategias efectivas, que llevaron al país a mínimos históricos en cultivos ilícitos para el 2013. De esta forma, se lograría acabar con el control que algunas organizaciones criminales ejercen en determinadas poblaciones.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube