En este momento estás viendo Reduciendo la percepción de inseguridad en Auckland

Reduciendo la percepción de inseguridad en Auckland

Según el DANE, el 44% de los colombianos se sienten inseguros. En las ciudades en las que más aumentó la percepción de inseguridad fueron: Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Pasto. Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que la percepción de inseguridad en el país está asociada a robos, agresiones y falta de presencia de la Fuerza Pública.

Un caso similar se vivía En Auckland, Nueva Zelanda, en donde la percepción de inseguridad estaba disparada en los barrios vulnerables. La mayor problemática eran los frecuentes robos en las casas.

Por esta razón, las autoridades de dicha ciudad decidieron ejecutar un programa llamado “Target hardening Programme”. En primera instancia, se realizó un diagnóstico a las casas que habían sido robadas. Con este diagnóstico, se lograron identificar las viviendas que habían sido robadas en repetidas ocasiones y las más vulnerables a ser víctimas de este flagelo. Luego, el estado regaló nuevas cerraduras y prestó alarmas de seguridad a las viviendas vulnerables de ser robadas. Finalmente, se instaló un nuevo sistema de luminosidad, que alejó a los ladrones que se escondían tras las sombras.

Los resultados fueron sobresalientes, el 84% de las personas no reportó nuevos incidentes, reduciendo así la percepción de inseguridad en los barrios más vulnerables de Auckland. Pero, además, el programa logró concientizar a los habitantes que no hicieron parte del proyecto, y estos también mejoraron la seguridad de sus viviendas.

 El reto en materia de seguridad en Colombia es grande, pero con programas y acciones efectivas, se puede superar.