Desde el año 2019 Gustavo Petro ha convocado a la juventud a marchar por la Colombia que desean. Igualmente durante el paro del 2021, incitó a la protesta y estuvo involucrado con la primera línea, un grupo de jóvenes responsable de más de 2.000 delitos, entre los que se encuentran homicidios, terrorismo, tortura, ataques a policías, daño al patrimonio público y obstrucción de vías.
Por lo anterior, durante su campaña presidencial a través de promesas de cambio y respaldo a la juventud logró el voto de confianza de más de un millón de jóvenes entre los 18 a 22 años. Sin embargo, después de año y medio de mandato, esta población no es prioridad.
Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 hubo 2’997.000 jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), es decir 33.000 mil personas adicionales a las registradas en el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con las cifras del DANE. A pesar, de la preocupante situación, las entidades como Colombia Joven y el Viceministerio de la Juventud no parecen dar soluciones a esta problemática.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿El gobierno del cambio le cumplió a la juventud?
El viceministro de la juventud, Gareth Sella, informó que las funciones de Colombia Jóven, la dependencia encargada de las políticas públicas para promover las oportunidades de los jóvenes, serían otorgadas al nuevo viceministerio que hace parte del Ministerio de la Igualdad a partir de diciembre de 2023. No obstante, Gabriela Posso, consejera presidencial, presentó su renuncia hasta abril de 2024, lo que demuestra duplicidad en funciones en las dos entidades y derroche de los recursos del Estado.
De acuerdo con una denuncia realizada por un Senador, la Consejería, que no debería estar operando gastó 410 millones de pesos en salarios y viáticos.
Por otro lado, la dependencia solo ejecutó 4 mil millones de los 17 mil millones asignados en 2023. A pesar de las constantes quejas e inconformidades sobre su gestión por parte de los Consejeros Municipales de Juventud, quienes ejercen sus labores sin una retribución económica.
Desde Ante Todo Colombia hacemos un llamado a los jóvenes, quienes son el sector de la población más afectado por la falta de oportunidades producto de la mala administración y políticas económicas del gobierno nacional, a que exijan liderazgo y el cumplimiento de las funciones de las entidades encargadas de la juventud. ¡No es hora de ser indiferentes con lo ocurre en Colombia!