En este momento estás viendo ¿Cuáles han sido las promesas que el gobierno les incumplió?
Educación superior

¿Cuáles han sido las promesas que el gobierno les incumplió?

En las elecciones presidenciales la juventud parecía ser prioridad para el gobierno del cambio, ya que en sus propuestas  incluyeron planes y programas, supuestamente, para darles oportunidades laborales y educativas . A raíz de esas promesas, lograron el apoyo de más de un millón de jóvenes en las urnas. 

Sin embargo, la favorabilidad del gobierno de turno a caído por las promesas incumplidas. Hoy, tan solo el 46% de los jóvenes colombianos aprueban su gestión frente al 60% que lo aprobaba al inicio del mandato.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué promesas le hicieron a los jóvenes?

La población juvenil en Colombia vive un momento de tensión y preocupación por la falta de oportunidades. Aunque, tuvieron esperanza por las promesas del gobierno, esas no se han materializado. Pero,  ¿qué se les prometió?

  1. Educación superior gratuita y de calidad. No obstante, solo 6 de cada 10 jóvenes que terminan el grado 11° no logran acceder a la educación superior porque no cuentan con los recursos. Asimismo, 350 mil estudiantes han abandonado la universidad por factores económicos, sociales, entre otros.
  2. Condonar las deudas del ICETEX, lo que lleno de mucha ilusión a la población juvenil. Pero, como se advirtió, esto no fue posible y lo que en realidad se hizo fue bajar las tasas de interés .
  3. Escuchar, reconocer y proteger la participación política de las juventudes. Esto no ocurre en la realidad, a los jóvenes honestos, quienes desean trabajar por Colombia, se les deja plantados. Tal como ocurrió en diciembre, cuando los Consejeros de Juventud no fueron atendidos por el presidente. 
  4. Ser garantes en la búsqueda de trabajo, beneficiando principalmente a la juventud en situación de desempleo. Según el DANE, la tasa de desocupación desde noviembre de 2023 a enero de 2024 se ubicó en 18%, registrando un aumento del 2% frente al trimestre de septiembre – noviembre de 2023, y la OCDE informó que en el país el 16% de la población juvenil no estudian ni trabajan.

Desde Ante Todo Colombia consideramos necesario que en Colombia se creen nuevos programas en materia de educación y empleabilidad, con el fin de que se generen nuevas oportunidades para esta población. Por ello, proponemos las siguientes iniciativas: 

  1. Aumentar la cobertura de educación superior en las zonas más apartadas de Colombia, para que  todos los estudiantes que se gradúan de bachillerato logren acceder.
  2. El gobierno debe ofertar programas que propicien la incursión de los jóvenes al mercado laboral.
  3. Incentivar la creación de empresas que tengan como eje principal la contratación de la población juvenil y así disminuyan las cifras de informalidad y desempleo.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube