En este momento estás viendo ¡Se recuperó el empleo en Colombia! Ojalá el país no pierda el rumbo
Foto tomada de https://www.elpais.com.co/

¡Se recuperó el empleo en Colombia! Ojalá el país no pierda el rumbo

¡Se recuperó el empleo en Colombia! Ojalá el país no pierda el rumbo. Y es que la pandemia afectó a millones de colombianos que perdieron su empleo, debido al freno de la economía por el Covid-19. No obstante, según las declaraciones de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y las cifras del DANE, la situación de trabajo para los colombianos mejoró de forma.

Según el DANE, el empleo en Colombia aumentó en 5 puntos porcentuales en comparación a mayo de 2021. Esto ya que, para mayo de 2022, el desempleo en Colombia se ubicó en el 10,6%, mientras que para el mismo mes, en el 2021, se ubicaba en 15,2%.

El reporte del DANE, también brinda importantes noticias frente al desempleo mensual. Allí, se puede ver que, para abril de este año, el desempleo estuvo en 11,1%, mientras que para mayo se redujo a 10,6%. Lo anterior quiere decir que, en este periodo de tiempo, 2.196.000 personas recuperaron su empleo.

Pero esta no es la única buena noticia. Según Marta Lucía Ramírez, el país superó la problemática laboral presentada por la pandemia. Lo anterior se concluye a partir de los datos, pues se recuperó el 100,7% de los empleos en Colombia. Y aunque el reto sigue siendo grande, pareciera ir por buen camino.

Encuentra más artículos sobre empleo en Colombia aquí

Lo anterior no sorprende, pues Bloomberg ya había anunciado que Colombia era de los países que mejor había manejado la pandemia. Según el reporte entregado a finales de junio, Colombia fue el mejor país en Latinoamérica y estuvo dentro de los primeros 12 a nivel mundial. Cabe anotar también, que Colombia fue el 3er país de la OCDE con mayor crecimiento económico durante el primer semestre del 2022.

Retos del empleo en Colombia

Sin embargo, el empleo en Colombia aún tiene grandes retos. Por un lado, en el empleo juvenil, pues entre marzo y mayo registró una tasa de desempleo del 19%. Por otro lado, en el empleo femenino, pues la tasa de ocupación de las mujeres es del 51,7%, muy por debajo a la de los hombres, que está en 76,9%.

Para aumentar el empleo en Colombia, desde el movimiento proponemos:

  • Las zonas económicas especiales se traducen en centros industriales donde se congregan las condiciones técnicas, logísticas, de mano de obra, infraestructura, tributarias, etc., favorables para el desarrollo competitivo de la cadena de valor. El bien o servicio que se producirá dependerá del potencial de cada región.
  • Trabajar en equipo con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el BID, para crear fondos de capital, que ayuden a generar una línea exclusiva para apoyar el emprendimiento femenino.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube