Esta semana es crucial para Colombia, pues comienzan las discusiones en el Congreso de la República para definir el Presupuesto General de la Nación para 2025. Recordemos que el Gobierno Nacional en cabeza de Ricardo Bonilla, ministro de hacienda radicaron el proyecto por $523 billones pesos, de los cuales $511 billones ya están asegurados y el restante estarían atados a una nueva reforma tributaria.
Sin embargo, el presupuesto presentado por el Gobierno encendió las alarmas en el país. El proyecto no es viable según varios expertos, debido a la situación económica que atraviesa Colombia. Además, la inversión se reduciría en un 17%, los sectores más golpeados serán el deporte, la inclusión social, y el agro.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué efectos traería para Colombia el nuevo presupuesto?
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2025 y encontró que el gasto para el próximo año podría estar desfinanciado en $31,1 billones. Esto generaría incertidumbre en la inversión y efectos negativos en la economía colombiana. Esta situación sería consecuencia de la nueva reforma tributaria, la recaudación fiscal y la lucha contra la evasión.
Asimismo, si la nueva reforma tributaria es aprobada por el Congreso, la inversión podría caer en un 30%, y el cumplimiento de la regla fiscal en 2025 dependería de una reducción del gasto. Esto ya ocurrió este año, cuando la recaudación tributaria disminuyó en un 10%, lo que obligó al gobierno a realizar un recorte de más de 30 billones de pesos, afectando el funcionamiento de algunas entidades.
La Contraloría General de la Nación también advierte sobre un desbalance de $12 billones en el presupuesto. Por esta razón, ha solicitado al Ministerio de Hacienda que proporcione detalles claros sobre cómo se estructurará este financiamiento, ya que no responde a las necesidades económicas actuales del país.
Desde Ante Todo Colombia consideramos que, de aprobarse el presupuesto presentado por el gobierno nacional, la situación del país en 2025 sería crítica. Invitamos al gobierno a trabajar de la mano con los sectores económicos y a presentar un presupuesto equilibrado y sostenible.