En este momento estás viendo Sobre el día a las víctimas del conflicto armado y la impunidad rampante
Foto tomada de: https://caracol.com.co/

Sobre el día a las víctimas del conflicto armado y la impunidad rampante

Hoy se conmemora el día a las Víctimas del Conflicto Armado. Durante más de 5 décadas, Colombia ha vivido un conflicto armado, financiado en gran parte por los dineros del narcotráfico que entran a los grupos ilegales. Aunque en varias ocasiones los líderes políticos hablan de la necesidad de resarcir a las víctimas que ha dejado el conflicto, los hechos parecieran demostrar otra cosa.

A finales del 2016, se firmó un acuerdo de paz entre el grupo terrorista FARC y el Gobierno Nacional. Según los líderes de dicho proceso, las víctimas serían el centro de la negociación. Por tal razón, se esperaba que fueran ellas quienes lograrán tener verdad, justicia, reparación y no repetición. Sin embargo, la historia ha sido diferente, y hasta el día de hoy, parece que el acuerdo terminó centrándose en los beneficios a los victimarios y no en las víctimas.

Luego de 8 años largos de la firma, los mayores victimarios (FARC), han logrado beneficios que ningún otro colombiano tiene. A pesar de haber secuestrado, torturado, reclutado ilegalmente, asesinado, violado, traficado y realizado atentados terroristas, las FARC hoy cuentan con un trato preferencial. Sus cabecillas gozan de impunidad, pues nunca pagaron por sus delitos. Además, sin haber contado ni un 10% de la verdad, tienen derecho a 10 curules en el congreso, esquema de seguridad y financiación de su partido político por parte del estado.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

Cifras Víctimas del Conflicto Armado

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, existen más de 265 mil víctimas fatales del conflicto armado, desprendidas de 357 mil hechos violentos que se han registrado en el país. Pero, la mayoría de estas víctimas aún no han sido reparadas, ni han tenido acceso a la verdad.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, en el país existen 9.681.288 de víctimas fatales del conflicto armado. Pero, la mayoría aún no han sido reparadas ni han tenido acceso a la verdad. El Registro Único de Víctimas, muestra que en Colombia se han indemnizado más de 130 mil afectados, lo que representa solo el 13% de las personas que han sufrido ataques por parte de los grupos armados.

Ante este panorama, hacemos un llamado desde Ante Todo Colombia, para que las víctimas obtengan verdad, justicia, reparación y no repetición. Es inconcebible que los mayores victimarios del conflicto armado hoy sigan gozando de inmunidad al nivel de justicia, mientras que las víctimas aún sufren por los daños que los mismos les causaron en el pasado ¡No más impunidad!

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario