En este momento estás viendo Soy joven y me importa la política

Soy joven y me importa la política

La participación juvenil en política continúa siendo un reto. Según datos del Barómetro de las Américas, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales cuatro de cada 10 jóvenes salieron a votar. Algunos consideran que su derecho al voto no sirve para nada, pues sus opiniones no son tenidas en cuenta, y sienten gran desconfianza frente a las instituciones. Sin embargo, esta decepción hacia la política no solo ocurre en nuestro país. En Italia -como lo documenta The Guardian- hasta un 40% de jóvenes se abstuvo de votar en las elecciones, al igual que el caso colombiano, los jóvenes sienten desconfianza y apatía por la política.

No obstante, hay jóvenes que vemos en la política una oportunidad de cambio y estamos dispuestos a trabajar por nuestros derechos y hacer oír nuestra voz. Tal es el caso de:

Joven política

Chiara Vannucci, una estudiante de ingeniería industrial de Milán. Ha estado involucrada en política desde hace un año y hace 9 meses es miembro de las juventudes del  Partido Democrático italiano. Considera que antes de cualquier cosa, somos miembros de la sociedad y por ello deberíamos participar activamente en política para compartir ideas y construir el país que queremos.

A pesar de que Italia es uno de los países con mayor población de adultos mayores y las propuestas políticas estén orientadas a sus problemáticas por ser mayoría. Chiara seguirá trabajando por su país porque cree que a través de la política los jóvenes pueden alzar su voz y hacer cambios frente a diversos temas: el medio ambiente, la educación y gestionar mayores oportunidades porque en una democracia todos importan.

   Nos importa la política

Andrea Mascaretti es miembro de la Dirección Nacional de Jóvenes del Partido Democrático. Considera que no debe existir diferencia en quien ejerce la política y quien no, pues todos somos iguales y debemos trabajar sobre ello. Comenzó a involucrarse en política desde los 14 años cuando hacía parte de un colectivo de estudiantes de su colegio.

Cree que los jóvenes deben hacer parte del proceso de discurso político porque somos el futuro del mundo y cada generación tiene una manera distinta de ver y resolver los problemas.

Actualmente, le preocupa la situación de su país porque considera que la política está dividiendo a la sociedad, destruyendo el pacto fundador de la democracia en el que todos somos una comunidad y en el que hablando los problemas pueden superarse. Hay que remover los obstáculos y crear mayores oportunidades. Por ello, desde su partido están trabajando en lo que él llama: una realidad inclusiva.

En mi caso, desde muy niña me ha gustado la política, pero comencé a involucrarme desde 2014 porque la política no es algo aislado que le compete únicamente a nuestros gobernantes o que solo importa el día de las votaciones. La política influye en cada aspecto de nuestra vida. Por ello, al igual que estos dos jóvenes italianos considero que a través de esta pueden realizarse cambios en beneficio de la población y exigir mayores oportunidades. Por ejemplo, el movimiento de la “séptima papeleta” promovido por los jóvenes en el 90, logró la consolidación de nuestra actual constitución y que se incluyeran normas en pro de la juventud, o el movimiento estudiantil de hace unas semanas que logró el incremento del presupuesto para la educación superior.

Esta es una invitación para que los jóvenes colombianos se interesen en política, sé que muchos la siguen viendo como algo aburrido o ajeno a sus vidas, pero lo cierto es que no lo es. No podemos seguir quejándonos de que nuestras opiniones no son tenidas en cuenta, debemos trabajar en abrir espacios para que sean escuchadas, respetadas y para que las instituciones en las cuales no confiamos se mejoren. Poco a poco los jóvenes de muchas partes del mundo- como en  Italia- estamos reaccionando porque nosotros somos miembros de la sociedad y es nuestra responsabilidad contribuir en su desarrollo.

Recuerden que trabajar en política no es buscar un bien o alcanzar un interés personal, es para construir y mejorar lo más valioso, nuestro país.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Camilo Salcedo

    Quiero participar.

    1. Germán Eduardo Vargas

      Hola Camilo, por fa escríbenos al 3104295941

Comentarios cerrados.