En este momento estás viendo ¿Qué significa la declaratoria de emergencia nacional en Colombia?

¿Qué significa la declaratoria de emergencia nacional en Colombia?

A raíz de la crisis climática que ha desatado el Fenómeno del Niño, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 037 de 2024, en el que se declara emergencia nacional en todo el territorio en situación de desastre natural, medida que estará vigente hasta el 27 de enero de 2025. 

La declaratoria de emergencia nacional autoriza al Presidente de la República expedir decretos para mitigar la crisis y asignar de nuevos recursos presupuestales para la misma.

De igual manera, con la entrada en vigencia del Decreto 037 de 2024, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) debe generar estrategias para rehabilitar y reconstruir las áreas afectadas. Asimismo, este permite al Gobierno:

  1. Contratar, pedir préstamos y dar apoyo a las personas afectadas por el Fenómeno del Niño.
  2. Reconstruir y usar territorios de terceros para atender a los colombianos afectados.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

Ojo con la declaratoria de emergencia nacional

El Fenómeno del Niño en 2024 ha provocado cerca de 143 incendios forestales, que han afectado a 1.023 personas y han destruido más de 2.000 hectáreas de bosques. Aunque, urgía que el Estado tomará acciones para atender esta emergencia, es importante conocer sus posibles implicaciones:

  1. La declaratoria de Estado de Emergencia hace que el presidente adquiera facultades legislativas, lo que altera el funcionamiento normal de las instituciones del país.
  2. Se dispone de los recursos de la Nación y Entidades Territoriales, lo que puede hacer que se desvíen en otros asuntos internos y no sean destinados, exclusivamente, para atender la emergencia.
  3. Da facultades directa al Gobierno para acudir al procedimiento de contratación.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que esta declaratoria de emergencia nacional debe ser únicamente para solucionar los efectos adversos del Fenómeno del Niño y no en la que el Gobierno Nacional tome partida para cumplir sus intereses. Asimismo, es necesario que se doten de nuevas capacidades y se les asigne recursos a las instituciones encargadas de atender la problemática que se vive en el país.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube