En este momento estás viendo Vuelve y juega: Medellín en alerta por la contaminación del aíre
Foto tomada de: @Areametropol

Vuelve y juega: Medellín en alerta por la contaminación del aíre

La historia vuelve a repetirse, Medellín y 9 municipios más del Valle de Aburrá entraron en alerta por la contaminación ambiental. Este episodio, es igual al que se vivió hace exactamente un año cuando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue decretada en alerta roja por la mala calidad del aíre.

Para ese entonces, la alerta se hizo por 3 días, mismos días que en este año. E igualmente, la alerta roja fue decretada a principios de marzo de 2018,  la misma fecha en la que se decreta la alerta este año.

Las medidas adoptadas por las autoridades del Valle de Aburrá, son similares a las de hace un año. Por un lado, el pico y placa de miércoles a viernes se extenderá y será de 5:00am a 10:00am y de 4:00pm a 8:00pm. Adicionalmente, los carros que sean modelo 1996 o más viejos y los vehículos de carga que sean modelo 2009 o más viejos, tendrán pico y placa desde las 5:00am hasta las 9:00pm.

Por otro lado, las autoridades del Valle de Aburra, sancionarán drásticamente a las empresas que no han cumplido con disminuir el material particulado. Dicha sanción consistirá en la suspensión  de la empresa.

Finalmente, se advierte que en caso de presentarse concentraciones mayores a 106 microgramos metro cúbico, las empresas que emitan 100 microgramos metro cúbico tendrán que dejar de operar. Todas las medidas tomadas se hacen por el bienestar de la población del Valle de Aburrá, se debe prevenir que existan mayores concentraciones y éstas, puedan llegar a afectar la salud de las personas.

Es importante recalcar que, también se han hecho algunas recomendaciones para evitar decretar la alerta roja, tal y como pasó en el 2018. Se invita a la población a hacer teletrabajo, usar el transporte público masivo y tener horarios flexibles de estudio y trabajo.

En el Valle de Aburrá existen 18 estaciones de monitoreo que emiten un color dependiendo de la calidad del aíre. En este momento, 16 de esas estaciones están en color naranja, es decir, a un paso de pasar a color rojo. Por tanto, es importante seguir todas las recomendaciones hechas por las autoridades ambientales del Valle de Aburrá para no permitir que esto pase.

Como Movimiento Ciudadano, Ante Todo Colombia está comprometido con mejorar la calidad del aíre no solo en el Valle de Aburrá, sino en todo el país. Para lograr esto, una de nuestras propuestas es, incentivar el uso de los sistemas de transporte masivos y promover el reemplazo de vehículos de motor convencional por los de motor eléctrico.