En este momento estás viendo 3 años del atentado a la Escuela de Policía General Santander

3 años del atentado a la Escuela de Policía General Santander

El 17 de enero de 2019, un cobarde atentado terrorista conmocionó al país entero. Sobre las 9:30 de aquella mañana, un carro bomba estalló al interior de la Escuela de Policía General Santander. La tragedia dejó un saldo de más de 80 heridos y 22 personas fallecidas. El culpable de este atentado fue el grupo terrorista ELN que, irónicamente, hoy dice tener “voluntad” de paz.

El atentado terrorista fue condenado por cientos de países alrededor del mundo, ya que a la tragedia se sumaba que todos los que fallecieron a raíz del carro bomba, eran jóvenes, que apenas estaban empezando su vida, preparándose para defender a los colombianos, justamente, de estos grupos narcotraficantes y terroristas. Ese día, los sueños de 21 jovencitos quedaron truncados. Aquel 17 de enero, 22 padres perdieron a sus hijos por culpa de unos cobardes, que merecen ir a la cárcel de por vida.

En los años previos, el Gobierno Nacional estableció conversaciones con el ELN para intentar llegar a un acuerdo de paz. Por esta razón, sus líderes se encontraban en Cuba, en donde se llevaban a cabo las mesas de negociación. Una vez sucedió el atentado terrorista, el Gobierno, acertadamente, suspendió las negociaciones y ordenó a los jefes del ELN volver a territorio colombiano.

Encuentra más artículos sobre seguridad aquí

Según los protocolos establecidos, si llegaba a pasar esto, el ELN tendría un tiempo determinado para volver a Colombia. Sin embargo, dicho tiempo se venció y sus jefes nunca volvieron al país. Por el contrario, al mejor estilo de los bandidos, se quedaron en Cuba tomando mojito, disfrutando de la plata que les deja el negocio del narcotráfico y viviendo tranquilamente, mientras ordenan distintos tipos de atentados terroristas en el país.

Y es que casi que semanalmente, los colombianos somos víctimas de los atroces atentados a manos de estos delincuentes. Por ejemplo, durante el 2020, este grupo terrorista lanzó desde una volqueta, 25 artefactos explosivos a una base de la Fuerza Aérea. Este atentado dejó como resultado una suboficial herida y decenas de daños en las viviendas cercanas a la base.

Igualmente, hace 2 años, el mismo grupo terrorista lanzó artefactos explosivos a una subestación de Policía en el Municipio de Santa Rosa de Bolívar. Este cobarde acto, dejó 2 uniformados y 2 civiles heridos, entre esos, un bebe de apenas un año. El ataque pudo ser peor, pero gracias a una sobresaliente articulación entre Fuerza Aérea y Ejército, se logró contrarrestar a los bandidos que perpetraron el ataque, y se lograron desactivar otros artefactos que se encontraban en el Municipio.

Y como si fuera poco, hace pocos días, el grupo terrorista ELN, atacó con explosivos un camión del ESMAD. El hecho se presentó en Puerto Rellena, Cali, dejando varios heridos. El sitio es conocido por ser la escena de fuertes desmanes producidos durante las protestas generadas a raíz de la propuesta de reforma tributaria del 2021, que finalmente fue archivada.

Las investigaciones del atentado terrorista a la Escuela de Policía General Santander han dejado al menos 13 capturados (todos vinculados directamente con el ELN), Algunos de los capturados participaron en la financiación de dicho atentado terrorista y otros fueron los autores materiales e intelectuales del mismo. Dentro de los actores intelectuales está alias “Gabino”, quien en el momento se encuentra escondido en Cuba y no ha logrado ser capturado.

No podemos dejarnos meter los dedos a la boca, creyéndole a estos terroristas cada vez que hablan de “Voluntad de paz”. Si así fuera, no seguirían asesinando, atemorizando a la población, secuestrando, etc. Lo que buscan, en últimas, es lograr toda la cantidad de beneficios injustificables que las FARC lograron a raíz del proceso de paz.

Por tanto, debemos brindarle todas las herramientas necesarias a nuestras Fuerzas Armadas, para que combatan a los grupos terroristas del ELN y contar con una justicia que condene ejemplarmente a todos los grupos e individuos que atenten contra la población colombiana. De esta manera, podremos enviar el mensaje acertado, ¡el terrorismo en Colombia no paga!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube