En este momento estás viendo 65 años del voto femenino en Colombia 

65 años del voto femenino en Colombia 

Colombia conmemora los 65 años del ejercicio del voto femenino que se reconoció bajo el Acto Legislativo No. 03 de 1954 y este se ejerció por primera vez en el país en el año 1957. Para este 01 de diciembre alrededor de 1.835.255 mujeres votaron por primera vez en un escenario electoral.

Para esta época se culminó un proceso largo de lucha por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres. Por un lado, esto representó una oportunidad de participación a la mujer en la sociedad y se logró constituir un hito fundamental para que sus opiniones e ideas sean apoyadas.

Encuentra más artículos sobre el mujer aquí

Sobre el voto femenino actual

Según la Registraduría en la actualidad en Colombia están habilitadas 20.111.908 mujeres para votar. Esto es un reflejo que en el censo electoral del 2022 el mayor porcentaje de voto le corresponde al sector femenino. Sin duda, esto representa un antes y un después de la participación en estos escenarios electorales.

En Colombia según el DANE las mujeres son el 52%, pero la representación en el Congreso para este 2022 es del 28,2%. Esto es un avance en el ámbito político para el sector femenino, las elecciones de este año presentaron un antes y un después ya que aumentó en 8,5%. 

En el Congreso hay 32 mujeres senadoras y 51 representantes a la cámara. Estas últimas elecciones representan un avance con relación a la ley de cuotas. Aunque aún hace falta una cantidad de esfuerzos para llegar a la paridad, es necesario reconocer el aumento de mujeres en puestos de poder y en participación política. 

Desde Ante Todo Colombia consideramos que la participación de las mujeres en escenarios de poder y decisión debe ser primordial. Creemos que es necesario que se deben crear espacios para empoderar a la mujer y seguir motivando a que participen en estos espacios electorales.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube