En este momento estás viendo El sacrificio de tiburón blanco en la Alta Guajira
Foto tomada de: https://www.anipedia.net/

El sacrificio de tiburón blanco en la Alta Guajira

El sacrificio de tiburón blanco en la Alta Guajira. Hace unas semanas, una noticia lamentable para nuestra biodiversidad se dio a conocer en redes sociales. En la Alta Guajira se pescó y se sacrificó un tiburón blanco. El animal, que medía 2,5 metros de largo, fue atrapado por pescadores Wayuu. Los mismos, trasladaron al tiburón blanco hasta la orilla y allí lo sacrificaron, en frente de un grupo de personas.

Lo anterior, prendió las alarmas de las entidades encargadas de proteger la fauna y flora de nuestro país. Entre esas, CORPOGUAJIRA manifestó su rechazo, advirtiendo que dicha práctica estaba prohibida. Esto, a su vez, está plasmado en la ley, mediante el decreto 281 de 2021. Ahí, se establece que el vulnerar la vida de tiburones, rayas marinas y quimeras, será sancionado. Por tanto, la mencionada entidad está investigando lo sucedido con el tiburón blanco.

Encuentra más artículos sobre animales en Colombia aquí

Y es que, hoy en día, los tiburones corren grave peligro. Según el INVEMAR, en Colombia existen 76 especies de tiburones. De estas 76 especies, 10 están en peligro de extinción. En consecuencia, continuar con prácticas como la caza y sacrificio del tiburón blanco, pondrá a más especies en peligro y en los próximos años, las mismas podrían extinguirse del todo en el país.

¿Qué hacía un tiburón blanco de 2 metros en Colombia?

El tiburón blanco encontrado en el Municipio de Uribia, en la Alta Guajira, tenía un tamaño poco común en las aguas colombianas. No obstante, explica Marcela Saavedra, bióloga de CORPOGUAJIRA, su presencia en nuestros mares pudo darse debido al paso de la tormenta tropical “two”, ya que el animal debió ser desviado por la corriente del agua.

Desde Ante Todo Colombia, manifestamos nuestro apoyo a la protección de la fauna y flora de nuestro país. Somos conscientes que acciones como la sucedida La Guajira, terminarán por acabar uno de nuestros pilares más valiosos: la biodiversidad. Además, consideramos necesario propiciar un entendimiento profundo de los niños, frente a la importancia de nuestro medio ambiente.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube