En este momento estás viendo Drones para la seguridad ciudadana
Foto tomada de: https://carabayllonet.lamula.pe/

Drones para la seguridad ciudadana

La tecnología es un amigo incondicional de la seguridad, especialmente cuando hablamos del uso de drones en la seguridad ciudadana. Por ejemplo, la Policía Nacional en Colombia, incluyó el uso de 4 drones en el 2019, para reducir los índices de criminalidad en el país y aumentar la vigilancia en las calles.

Un dron es un pequeño aparato no tripulado, manejado a control remoto. En los últimos años, se han convertido en elementos de vital importancia para el monitoreo e identificación de delitos. Así como, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. En nuestro país, en 2018, se dio autorización para fumigar con drones las zonas de cultivos ilícitos.

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

Ventajas de los drones en la seguridad ciudadana

Los drones, usualmente, contienen cámaras o sensores, que permiten delimitar un área específica desde el cielo. Lo anterior, ayuda a identificar de manera fácil a sospechosos y a vigilar minuciosamente las calles más peligrosas de una ciudad. La información que recibe el dron es retransmitida en directo. Esto, permite a los policías atender con más rapidez y efectividad un llamado de auxilio.

Otra de las ventajas que tienen los drones utilizados para mejorar la seguridad ciudadana, es su tamaño. Al ser un aparato pequeño, cuentan con la habilidad para entrar a espacios reducidos, como una casa o edificios en donde se esté cometiendo un crimen. Lo anterior, permite tener una imagen más clara de lo que se va encontrar la policía al entrar al lugar, disminuyendo el riesgo. Igualmente, en muchas ocasiones son usados para desactivar explosivos, sin tener que poner en riesgo vidas humanas.

Sin duda alguna, los drones serán pieza clave en las estrategias de seguridad ciudadana en el futuro. Colombia ha dado grandes pasos en este sentido. No obstante, toca seguir avanzando, para hacer de nuestro país, un lugar más seguro ¡La seguridad es un reto que requiere de políticas públicas y herramientas efectivas, como los drones!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube