En este momento estás viendo Sí Es Cool Educar En Ética Y Valores

Sí Es Cool Educar En Ética Y Valores

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, el 57% de los homicidios en 2021 han sido por la intolerancia. Por esta razón y el incremento de problemas sociales, es necesario retomar educación en ética y valores que permitan recuperar la tolerancia y el respeto.

Por supuesto, la calidad de la educación debe ser una prioridad. Sin embargo, no puede orientarse simplemente a capacidades intelectuales, es necesario que se eduque en valores con el fin de tener una sociedad responsable y respetuosa. De hecho, durante las marchas de 2021, se evidenció como la violencia y el vandalismo fueron las protagonistas.

Encuentra más artículos sobre educación aquí

¿Cómo está la educación colombiana en ética y valores?

El respeto, la tolerancia y la honestidad entre los jóvenes se ha ido perdiendo . Es lamentable ver que en Colombia cada día las cifras de acoso en los colegios alcance promedios desalentadores que ponen en riesgo la educación colombiana.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras publicó un informe donde Colombia ocupa el décimo puesto a nivel mundial con alrededor de 8.981 casos de bullying. Lo departamentos de Cundinamarca con un 21%, Antioquia con 13% y Atlántico con 12% son los lugares donde más se presenta esta problemática en el territorio nacional.

Lo anterior, es preocupante porque el bullying puede generar:

  • Depresión y ansiedad
  • Disminución de logros académicos 
  • Abandono de estudios
  • Uso de sustancias

Por tanto, desde Ante Todo Colombia, consideramos que es necesario implementar proyectos educativos donde la ética y los valores tengan un mayor peso. Esto, genera un espacio positivo y seguro para los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, impulsa la empatía y el respeto para que en la adultez, estos jóvenes puedan ser tolerantes con la diferencia.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube